Connect with us

PRINCIPALES

JR Peralta afirma exportaciones son llave para aumentar productividad y generar más empleos y divisas en RD

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que en un país de las características de la República Dominicana, las exportaciones constituyen la llave para aumentar la productividad y generar más empleos y divisas.

Dijo que en la actualidad para alcanzar un verdadero desarrollo económico hay que orientar la economía hacia el mercado global, sobre todo si se trata de un país de 10 millones de habitantes.

Sostuvo que esa es la razón por la que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina está decidida a realizar todo lo posible para apoyar, incentivar y multiplicar la cultura exportadora.

“Este Gobierno siempre ha estado muy convencido de la gran capacidad productiva que tiene la República Dominicana y del papel que tienen las exportaciones para desencadenarlo. Especialmente para un país de nuestras características, las exportaciones son la llave para aumentar la productividad, generar más empleos y más divisas”, expresó.

Peralta emitió esas consideraciones al pronunciar el discurso central en la apertura del Foro de Comercio entre la República Dominicana y Países del Caribe, coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CIE-RD).

Observó que aunque se cuenta actualmente con un gran crecimiento de las exportaciones mineras y de otros sectores, “pero es indudable que debemos diversificar los sectores que llegan al mercado exterior, si queremos que estas cumplan su auténtico potencial de progreso”.

Diversificación

El funcionario planteó la necesidad de la diversificación de las exportaciones y citó renglones como el agrícola, el textil y el de equipos médicos, entre otros.

Este es nuestro objetivo y creo que en el último año, agregó, todos hemos visto como se ha ido llegando a un gran consenso entre el sector privado y el gobierno sobre el mejor camino para lograrlo.

Precisó que se cuenta con una auténtica masa crítica en torno al fomento de las exportaciones, con asociaciones como Asociación Dominicana de Exportadores (DOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que han apostando por exportar.

Destacó, además, que desde el lado del Gobierno se ha conformado un equipo coordinado, activo y decidido a trabajar de la mano con el sector privado, eliminando obstáculos y abriendo puertas hasta donde sea necesario. Refirió la puesta en marcha del BANDEX, la ventanilla única de Aduanas y la transformación del CEI-RD en ProDominicana.

“Vemos también plasmada la decisión de colaborar en diferentes acuerdos, como los firmados entre el CEI-RD, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto para promocionar nuestro país y sus productos, como para captar inversiones en el exterior”, agregó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Aseguró que se dispone de una maquinaria exportadora, tanto pública como privada, “con los motores prendidos y ahí es donde comienza esta iniciativa que hoy nos reúne en este foro de comercio”.

Mercado del Caribe

Peralta ponderó los esfuerzos que se realizan a través de la Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, un mercado que, excluyendo a Haití, importa de todo el mundo 30 mil millones de dólares al año. Señaló que esa cifra representa alrededor de la mitad del Producto Interno Bruto dominicano.

Dijo, sin embargo, que el país solo está exportando a la región alrededor de 180 millones de dólares al año.

“Si nos comparamos con Panamá, un país que no tiene acuerdo de libre comercio con CARICOM, vemos que vende a la región del Caribe alrededor de 600 millones de dólares al año. Es decir, cuatro veces más que la República Dominicana”, indicó.

Dijo que esa situación es la que tiene que cambiar, “y cambiarla es el objetivo de este foro y de otras muchas acciones que estamos llevando a cabo en la Mesa del Caribe”.

PRINCIPALES

Carlos Gabriel afirma Luis Abinader y Roberto Fulcar salvaron el año escolar con “visión, creatividad, compromiso y voluntad”

El abogado y politólogo, Carlos Gabriel García, consideró que la voluntad política del Presidente Luis Abinader y la creatividad y profundo compromiso de Roberto Fulcar con la educación nacional salvaron el año escolar 2020/2021

Destacó que solo en dotación de equipos tecnológicos, como computadoras, laptops, notebooks y conectividad el Gobierno invertirá unos 27 mil millones de pesos para garantizar el desarrollo del nuevo año escolar

Manifestó que el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, es un maestro por formación y convicción  que ha puesto sus  conocimientos y experiencia de toda una vida para salvar el presente año escolar,  amenazado por el COVID-19 y el protocolo sanitario que aplican las autoridades para evitar la cadena de contagio en la población

” Desde su designación como Ministro de Educación, Roberto Fulcar, abrió con inteligencia un espacio de dialógo y concertación con todos los sectores que intervienen en el proceso de formación de nuestros niños y niñas con la finalidad de salvar el presente año escolar y podemos decir, a dias de su inicio, que lo ha logrado para suerte del país” indicó

Manifestó que gracias a la visión del Ministro de Educación el escenario de crisis sanitaria que vive el país ha sido interpretado como una oportunidad para cerrar la brecha digital que separa una franja importante de la sociedad, mediante la implementación de programas virtuales que marcaran un salto hacia adelante para la comunidad educativa nacional.

“Roberto Fulcar merece un reconocimiento de la sociedad, porque en un escenario caracterizado por la adversidad para la apertura del año escolar, como se conocia hasta ahora, nunca se dejó vencer
y avanzando sobre  el desafio de una pandemia que ha confinado a toda la humanidad, podemos decir que ha logrado salvar el año escolar” explicó García

El doctor Carlos Gabriel García se expresó en esos términos durante su participación en el programa “A LAS 7:00AM” que produce con el destacado comunicador César Duvernay, por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro y la plataforma digital www.metrovision.com.do

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending