Connect with us

PRINCIPALES

Juez Alejandro Vargas dicta tres meses de prisión preventiva a los empresarios de Dupuy Barceló

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó este martes tres meses prisión preventiva, como medida de coerción, contra los tres ejecutivos de la empresa Dupuy Barceló acusado de fraude fiscal y otros delitos.

El Ministerio Público, está acusando a los ejecutivos de la empresa de defraudación tributaria, elaboración de comercio clandestino de productos gravados, falsedad en las declaraciones juradas y de escritura de comercio, así como de asociación de malhechores y lavado de activos.

Según un documento de la oficina del Ministerio Público José Antonio Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló, gerente y propietarios, habrían defraudado al Estado dominicano por un monto total de RD$863,622,995 sin perjuicio de la mora, los recargos e interés indemnizatorios acumulados a la fecha.

Con la mora, los recargos e interés indemnizatorios acumulados a la fecha el monto llega a RD$2,156, 389,709.

Agrega el texto suministrado por el Ministerio Público, que para realizar el fraude, los empresarios habrían incurrido en asociarse con contables, asesores y otros accionistas de la empresa.

De acuerdo al MP, son responsables de facturar a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), evidenciados los pagos bancarios realizados por sus clientes.

También, alegadamente declararon pasivos inexistentes, es decir, enunciaron supuestas deudas contraídas por los accionistas de la empresa, que al ser contrapuestas con los ingresos de las ventas de las empresas, reducen la base imponible de los impuestos a pagar.

Los empresarios fueron enviados a la cárcel de Najayo-Hombre por orden del juez, José Alejandro Vargas, luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medidas de coerción.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Departamento Aeroportuario y Cuerpo Consular coordinan acuerdo de capacitación

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió en su despacho la visita del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana, encabezada por su decana Clara Emilia Reid de Frankenberg, con quien trató diferentes acciones para impulsar la cooperación entre ambas entidades en materia de capacitación y formación.

“Hemos discutidos con el Cuerpo Consular distintos temas de cooperación, para que los países que ellos representan colaboren y apoyen iniciativas de capacitación para el Departamento Aeroportuario”, expresó Pichardo.

Explicó que la ocasión fue propicia también, para escuchar sobre la visión que tiene el Cuerpo Consular con el tema del desarrollo del turismo, que calificó como de vital importancia para el país, para que a través esta, las naciones que ellos representan pongan en marcha las dinámicas y motivaciones necesarias que incentive a que sus ciudadanos visiten República Dominicana.

“También, nosotros como Departamento Aeroportuario vamos a firmar en los próximos días un acuerdo de compromiso, con el objetivo de brindar las facilidades y cooperación necesarias para que todo el Cuerpo Consular en los aeropuertos del país, pueda tener las facilidades y oportunidades que brinda la institución”, adelantó.

En tanto que Reid de Frankenberg, quien también es la cónsul honoraria del Reino de Noruega, agradeció a Pichardo la receptividad expresada en el encuentro, al tiempo que indicó que el propósito del organismo que representa es ponerse a las órdenes del D.A, a los fines de ofrecer sus colaboraciones en beneficio del país y el fortalecimiento de la función consular.

En el encuentro también participaron por parte del Cuerpo Consular, José Manuel Romero, Cónsul de Albania y vice decano del Cuerpo Consular; Tomás González, Cónsul de la República de Kazajstán y cuarto vocal del Cuerpo Consular y Sixto Incháustegui, Director de Relaciones Interinstitucionales.

Mientras que por el Departamento Aeroportuario estuvieron presentes los sub directores Luís Cabrera y Abelardo Rutinel, Leandro Ortíz, Director Jurídico, Baudy Antigua, Director Financiero y María del Carmen Méndez, Directora de Planificación y Desarrollo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending