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Julio Cury: “Asamblea Revisora haría justicia si abroga transitorio impide repostulación a Danilo Medina”

El jurista Julio Cury reiteró este martes que al dejar fuera de su alcance a Hipólito Mejía y Leonel Fernández, quienes al igual que el presidente Danilo Medina se repostularon a la presidencia de la República de forma consecutiva, el vigésimo transitorio constitucional quebrantó el derecho de igualdad del mandatario, quien no habría hecho “ni más ni menos que lo que hicieron sus predecesores”.

Aseguró que de cara al preámbulo de la Carta Magna y de sus artículos 7, 8 y 39, que prevén la igualdad como valor supremo, principio de actuación y derecho fundamental, la omisión de Mejía y Fernández en dicho transitorio generó “un problema subsumible en el derecho de igualdad, pues le imputó a tres supuestos de hecho equiparables consecuencias jurídicas distintas”.

Dijo que la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Políticos disponen que todos deben tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país, y que al restringirle optar en el 2020 a Medina y no así a Mejía y Fernández, a quienes también se les debió prohibir aspirar, “se violó el derecho igualitario de participación política al jefe de Estado, considerando además que la toma de decisiones colectivas es la esencia del principio democrático”.

Cury citó la sentencia 2771 del 4 de abril del 2003 de la Sala Constitucional de Costa Rica que habría considerado lo siguiente: “El derecho de elección, como derecho político, constituye un derecho humano de primer orden, y por tanto, un derecho fundamental, y la reelección constituye una garantía del derecho de elección, pues le permite al ciudadano tener la facultad de escoger, en una mayor amplitud de posibilidades, los gobernantes que estima convenientes”.

Sostuvo que una modificación constitucional no sería necesaria para habilitar al presidente Medina a contender en mayo del 2020, pues bastaría accionar en amparo para salvar el derecho al sufragio activo o el derecho de igualdad del gobernante, en cuyo caso habría que recurrir a la técnica de la ponderación o balanceo de las normas constitucionales en conflicto con el vigésimo transitorio para determinar cuál o cuáles prevalecen. “Sin embargo, la Asamblea Revisora, en interés de salvar la vulneración al derecho de igualdad del presidente Medina y redimir la arbitraria restricción del derecho de elegir de la ciudadanía, haría justicia si se reúne y abroga la disposición vigésima transitoria”, apuntó

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JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

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