Connect with us

PRINCIPALES

Junior Santos en desacuerdo con unificación de elecciones; cuestiona rol de la Liga Municipal Dominicana

Junior Santos, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que la unificación de las elecciones promueve un escenario donde el liderazgo nacional prácticamente sacrifica el liderazgo local en los municipios y provincias en todo el territorio nacional.

“El liderazgo local vinculante al liderazgo nacional, termina prácticamente borrado en la unificación de las elecciones; eso es una limitante para escoger lo mejor de lo mejor en cada territorio” explicó el también Alcalde de Los Alcarrizos.

Recordó que en la República Dominicana, a veces pretenden desmeritar la descentralización, sin embargo destacó que eso es lo mejor que le puede pasar al país.

Para los que argumentan sobre el costo económico de mantener y profundizar ese proceso de descentralización en toda la geografía nacional, le recordó el pensamiento de Peña Gómez, en el sentido de que la democracia no cuesta, sino que vale.

Junior Santos, hablando en el programa “A LAS 7:00AM, que se produce por Metrovisión, Canal 62 de Aster y Claro, expresó, que una posible reforma constitucional no debe ser exclusivamente para habilitar al presidente de la República, sino que debe aprovecharse para abordar otros temas fundamentales para la democracia dominicana.

Consideró que debe quedar establecida constitucionalmente la asignación que corresponde a los ayuntamientos, para que esa disposición sea respetada por los gobiernos de turno.

“No puede ser que el presupuesto de los ayuntamientos establezca el 10 por ciento de los fondos no especializados y que los gobiernos en cada presupuesto lo manejen como quieran”, dijo.

Liga Municipal Dominicana

Manifestó que el rol de la Liga Municipal Dominicana, debe ser redefinido al momento que se haga una reforma integral de la municipalidad.

Recordó que se avanzó en esa materia, porque la ley 176 estableció que la LMD era un instituto de asesoría, seguimiento y acompañamiento de la municipalidad.

Indicó que esa institución está tomando el 5 por ciento de la municipalidad para administrarlo desde la Avenida Winston Churchill.

El Alcalde de Los Alcarrizos, destacó que muchos ayuntamientos requieren de acompañamiento y asesoría para la buena administración de su territorio, “pero la LMD no está jugando ese rol”.

PRINCIPALES

Carlos Gabriel: Triunfo de Luis Abinader evitó el establecimiento de una dictadura en el país

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García consideró que la victoria electoral del Luis Abinader, en las pasadas elecciones presidenciales, evitaron que el país sufriera los rigores de la primera dictadura del siglo XXI.

Explicó que el expresidente Danilo Medina, después de la reforma constitucional que posibilitó su reelección en el 2016, acarició la idea de permanecer en el poder de manera indefinida.

Aseguró que Medina, cuando intentó la segunda reforma  constitucional, con la clara intención de repostularse para un nuevo periodo presidencial en el 2020, ya no tenía ningun respeto por los procedimientos que norman el sistema democrático.

“Danilo Medina convirtió el PLD en un laboratorio de lo que pretendía hacer con el país, porque utilizó todos los recursos del poder para obligar al expresidente Leonel Fernández a firmar un acuerdo para la reforma constitucional del 2015,  que le permitiera su repostulación el año siguiente y, posteriormente, ante la imposibilidad de modificar nuevamente la Carta Magna para presentarse otra vez en las elecciones del 2020, utilizó descaradamente la fuerza del Estado para imponer su candidato presidencial en la interna de su partido” Indicó Gabriel García

Destacó que las presentes y futuras generaciones se libraron de sufrir las consecuencias de un régimen autoritario por las luchas de lideres como Luis Abinader y Leonel Fernández que  combinaron sus influencias en el seno de la sociedad dominicana para rechazar el intento de una segunda reforma constitucional y las pretenciones de Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores de imponerse “con malas artes” en la pasada consulta electoral”

Consideró que si el expresidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de modificar la Constitución para presentarse nuevamente en las elecciones del 2020, hubiera materializado su proyecto político de imponer la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, abría las puertas a la primera dictadura del siglo XXI en la República Dominicana.

“Esta claro que Danilo Medina quería imponer un proyecto político hegemónico en la República Dominicana, imponiendo primero su voluntad a sangre y fuego en su partido y luego pretendiendo replicar esa misma experiencia en el país” Indicó

Recordó que el expediente que examina el ministerio público, relativo a  los 11,500 millones de pesos en asfalto, aprobados por el entonces Ministro de Obras Públicas “en franca violación a los procedimientos establecidos” demuestra  la desesperacion que se apoderó de las pasadas autoridades por mantener el poder a cualquier precio.

La democracia dominicana fue puesta en serios peligros por la inmoderada ambición de poder de Danilo Medina, que violentó todos los procedimientos democráticos en su partido y luego intentó hacerlo en el pais, para perpetuarse en el poder” destacó Gabriel García

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending