Connect with us

PRINCIPALES

Juramentan consejo directivo Colegio Dominicano Notarios

Fue juramentada anoche la nueva directiva del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios 2019-2021, que será presidida por el reelecto Nelson Rodríguez Montero, quien prometió continuar los trabajos por la unidad y el bienestar de los notarios.

En un acto en un hotel de la Capital y al que asistieron funcionarios del Poder Judicial y otros miembros de la comunidad jurídica, Rodríguez Montero aseguró que trabajará de la mano con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las instituciones bancarias, con la condición de que “los notarios vivan de manera decente”.

“Cambiarán las circunstancias, pero nosotros seguiremos luchando por los mejores intereses de quienes ejercen esta delicada función”, expresó el jurista.

Rodríguez Montero hizo un esbozo de su gestión de 2016-2018, en la que aseguró tuvo muchos aciertos, los que está decidido a superar con creces en el periodo 2019 al 2021.

Manifestó que en ese tiempo visitó las provincias y municipios del país, donde contacto a los notarios y conoció de sus necesidades y aspiraciones.

Dijo que llevó cursos, talleres, conferencias y seminarios, en aras de su actualización profesional y ponerles al tanto de las tareas institucionales de la entidad.

Aseguró que la capacitación del notariado dominicano fue y será una de sus principales preocupaciones, ya que tiene la firme convicción de que solo una sólida formación académica, una cultura notarial y un fuerte compromiso con la función, elevará la función a los sitiales de dignidad y de un mejor servicio social.

Resaltó el impulso dado para la aprobación y puesta en vigencia de la Ley 140-15, del Notariado Dominicano, que da a los notarios la oportunidad de cobrar honorarios dignos por la prestación de sus servicios.

La directiva está integrada además por Antonio de Jesús Rodríguez, vicepresidente; Laura Sánchez Jiménez, secretaria general; Rhina Asencio de Jesús, tesorera; John Richard Paniagua, vicetesorero y Luis Rafael Vilchez, asesor.

También como vocales Manuel Olivero Rodríguez, Marcelino de la Cruz, Rufina Fior D’Aliza Jiménez, Ana Hilda Nova Rivas, Manuel Espinal Cabrera, Luis José Cruz Ramírez, Ramona del Carmen Díaz y Lidia Durán Capellán.

Papel de seguridad

Nelson Rodríguez Montero dijo que continuará la lucha para que todos los notarios tengan su papel notarial de seguridad, ya que es de opinión que con ese material evitarían las falsificaciones en un 90 por ciento. Pero además de eso, manifestó realizan reuniones con la Junta Central Electoral para trabajar con datos biométricos, a fin de que cuando hagan cualquier acto notarial, por las huellas puedan identificar a las personas y evitar fraudes.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida, invitado por Donald Trump

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia el estado de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending