Connect with us

PRINCIPALES

La CAASD activa plan de emergencia ante eventual paso de tormenta Laura por el país

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso en marcha su plan de emergencias, prevención y mitigación ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Laura.

El director de la CAASD, Felipe Suberví,informó que realizan acciones estratégicas a fin de garantizar el servicio de agua potable a la ciudadanía antes, durante y después del evento, así como preservar las instalaciones de la institución y las vidas de sus colaboradores.

En este sentido, Suberví precisó que han tomado todas las previsiones para que se disponga de las sustancias químicas necesarias para los procesos de potabilización, en procura de que ningún acueducto salga de operación por altos niveles de turbidez producto de las lluvias que pudieran presentarse.

De igual manera, dotaron los generadores eléctricos de emergencia de suficiente combustible para que en caso de que se produzcan interrupciones del servicio de energía eléctrica que suplen las distribuidoras, los acueductos continúen operando.

Las presas

Sobre el estado actual de los embalses que suplen los sistemas, Suberví detalló que actualmente las presas de Jigüey y Valdesiase ubican en las cotas 527.38 y 145.38 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM). Esto implica que ambas tienen una capacidad de almacenamiento de 14.12 y 4.62 metros, respectivamente, “lo que significa que tenemos una capacidad de almacenamiento de 54,142,257 metros cúbicos (M)³ y 32,651,064 metros cúbicos en ambas presas”.

Dijo que, para evitar posibles actos de vandalismo, en todas las instalaciones se ha instruido al personal de seguridad civil y militar reforzar la vigilancia para preservar la integridad de las infraestructuras, los equipos y los recursos humanos.

Mediante nota de prensa, también explicó que, por la naturaleza y ubicación de una parte importante de la infraestructura de producción de agua potable, si ocurre un impacto directo por un fenómeno de esta naturaleza, la producción podría verse reducida en un 40 %. Por tal razón, han dispuesto de una flotilla de camiones cisterna para prestar servicio a los sectores que pudieran resultar afectados, en caso de ser necesario.

Asimismo, Suberví garantizó que para enfrentar con éxito cualquier eventualidad, se ha dispuesto que técnicos calificados y personal de apoyo estén disponibles las 24 horas del día, debidamente comunicados y con transporte adecuado.

Según reportes meteorológicos, modelos de pronósticos señalan que la tormenta tropical Laura podría impactar el territorio nacional este fin de semana, por lo que la población debe permanecer atenta a las informaciones que los organismos oficiales produzcan en este sentido.

PRINCIPALES

MINERD presenta proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar presentó este miércoles el proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas, que involucra figuras de diferentes ámbitos de la vida nacional.null

“Las Cátedras Ciudadanas como proyecto multisalidas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la educación dominicana, a la tanda extendida, además de impulsar el desarrollo de valores ciudadanos en nuestros estudiantes. Por eso, van a constituir la fuente mediante la cual aportaremos a los estudiantes de la República Dominicana todo el componente formativo que no les aportan los contenidos y las asignaturas tradicionales”, dijo Fulcar.

Mientras, que el doctor Miguel Rojo, asesor del Ministerio de Educación (MINERD) presentó la estructura y justificación de las Cátedras y sus aportes a los estudiantes. Explicó que “Son un componente que, asociadas al currículum van a garantizar la formación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Hemos identificado más de 20 ámbitos de cátedras.

“Son una iniciativa del Ministerio de Educación orientadas a contribuir al fortalecimiento de su identidad y el sano orgullo nacional haciendo de nuestros jóvenes ciudadanos respetuosos de las normas y de la vida en sociedad”, señaló Rojo.

Las cátedras, se crean mediante una orden departamental del MINERD, y constituyen un proyecto para apoyar los planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending