Connect with us

PRINCIPALES

La ciudad de Santo Domingo se prepara para prevenir las incidencias que provocará durante este fin de semana la tormenta tropical Isaac

  1. La ciudad de Santo Domingo se prepara para prevenir las incidencias que provocará durante este fin de semana la tormenta tropical Isaac.

Alrededor de 1,500 obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), apoyados de 223 camiones que estarán recorriendo los puntos vulnerables de la capital, así como otros diez succionadores de imbornales que serán colocados de manera permanente en los principales puntos críticos de la metrópolis, servirán de instrumento para evitar las posibles inundaciones que dejará a su paso el fenómeno atmosférico.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó anoche que Isaac comenzaría a incidir hasta pasado mañana sobre las provincias que están ubicadas en el litoral costero caribeño, zona fronteriza y la cordillera central.

Por tanto, el COE emitió alerta amarilla para las provincias San José de Ocoa, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís; mientras que fueron declaradas en alerta verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.

Méndez también mantuvo los niveles de alerta por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

En ese sentido, el alcalde del Distrito, David Collado, dispuso el cierre de la avenida George Washington (el Malecón de Santo Domingo) desde anoche para evitar el tránsito en esta zona hasta que se tenga alerta de peligro en la parte sur de la ciudad por el posible paso en el país de la tormenta.

También emplazó a los encargados de construcciones para que hasta ayer en la tarde retiraran los materiales de construcción para los cuales inspectores de la Dirección de Espacios Públicos del ADN, estarían visitando las obras para verificar su cumplimiento, al igual que el retiro de las arenas, cementos y bloques de las aceras.

Isaac se localiza anoche al sur/sureste de República Dominicana y a 68 del Oeste, respectivamente.

El fenómeno se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y se espera que continúe este movimiento, con una  disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días, con un giro hacia el oeste-noroeste la tarde del domingo.

En la  trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Isaac se moverá sobre el este y centro del Mar Caribe durante los próximos días y que esté cerca o al sur de Jamaica a principios de la semana próxima.

Los datos del avión cazahuracanes de NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40 65 km/h) con ráfagas más altas. Se espera poco cambio en intensidad durante las próximas 36 horas.

Medida:

El 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas del país están acuarteladas por los posibles efectos de la tormenta tropical Isaac.

Así lo informó el Ministerio de Defensa en rueda de prensa conjunta con el COE.

De acuerdo a un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta tropical Isaac estará afectando el territorio nacional las próximas 24 a 48 horas. Se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; a partir de esta noche y la madrugada.

Además, se pronostica que Isaac se convierta en depresión tropical el domingo y se degrade a onda el lunes. Sin embargo, la predicción es incierta. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro.

También se espera que Isaac genere acumulaciones de lluvia de 2 a 3 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 4 pulgadas en el sur central de República Dominicana, suroeste de Haití y Jamaica. Las lluvias pudieran causar inundaciones repentinas.

Isaac, que anteriormente era depresión tropical, se había convertido anoche nuevamente en tormenta tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, donde aún se señala que el futuro del fenómeno es incierto.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Holi Matos: Improvisación y corrupción encareció reparación hospitales

Santo Domingo, RD. El comunicador y asesor del poder Ejecutivo, Holi Matos, manifestó que la improvisación y la corrupción de los pasados gobiernos del PLD principalmente del último, encareció la reparación de los hospitales que fueron sometidos a remodelación y reestructuración en algunas provincias del país.

Citó a Wiliam Lan cuando este estableció que una construcción es como una guerra, la que solo se gana si se construye en el tiempo y con el presupuesto que se planteó en su momento.

Indicó que el presupuesto iniciar para la Ciudad de la Salud fue de 6 mil millones de pesos y sin embargo llevan gastado cerca de 12 mil millones y todavía la obra no ha sido concluida, cuando la edificación solo costaría 3,200 millones ya que el presupuesto restante era para equipamiento.

En el caso del Cabray y Báez, el comunicador y político resaltó que en su visita a Santiago, el presidente Abinader dijo que con la inversión que se ha hecho en ese centro asistencial, se hubiesen construido tres hospitales más con las mismas características.

Expresó que después de haber realizado un estudio de suelo para comprobar la factibilidad, le presentaron al país de que el suelo no tenía las condiciones para la construcción de un nuevo Cabral y Báez.

Agregó que hoy ese hospital es un caos, por que continúan los mismos problemas que obligaron a la supuesta remodelación improvisada de las pasadas autoridades.

“Se estaba inventado en los 56 hospitales que fueron elegidos para su adecuación y lo más lamentable de esto es que el costo eran los contribuyentes que lo estaban pagando.

Subrayó que hoy debemos tomar parte del presupuesto para pagar el compromiso y el servicio de la deuda, que se generó por el gran desorden orquestado por Danilo Medina con el único propósito de ampliar la corrupción.

“En vez de proporcionarle salud a la gente el PLD lo que le proporcionaba era dolor de cabeza y para el colmo de los colmo, al frente de dicha construcción pusieron personas que no tienen el mínimo conocimiento sobre el desarrollo de infraestructura de ese nivel.

“No se prepararon, el costo de las obras para los dominicanos fue desastroso, la improvisación fue el aval de la gestión de los gobiernos pasados”, concluyó Matos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending