Connect with us

PRINCIPALES

La condena! Dictan 30 años prisión Marlon; MP apelará los 5 de Marlin

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte, condenaron a 30 años de prisión a Marlon Martínez, a 5 años de prisión a su madre Marlin Martínez, y al pago de RD$20 millones de indemnización a favor de los familiares de Emely Peguero.

El tribunal encontró culpable de actos de barbarie, torturas y asesinato a Marlon Martínez, en perjuicio de Emely Peguero, de 16 años, y con 5 meses de embarazo de su asesino.

En tanto, varió la calificación jurídica de la acusación formulada contra Marlin Martínez, a quien se acusa de complicidad en el crimen y se le sentenció por ocultamiento de cadáver y sustracción de menores.

El tribunal, presidido por la jueza María de los Ángeles Concepción, e integrado por los magistrados Víctor Inoa y Arelis Camacho Cáceres, en las motivaciones en torno a la acusación contra Marlon Martínez expresa la existencia de pruebas contundentes y fehacientes de su participación directa en el hecho de sangre.

En torno a su madre, el tribunal explicó que el Ministerio Público (MP) y la parte querellante no aportaron elementos probatorios que pudieran retener la implicación de cómplice.

Señaló que el Código Penal requiere para ello la participación antes o durante el hecho, agregando que las pruebas aportadas en contra de dicha señora corresponden a actuaciones después de cometidos los hechos, como son la sustracción del disco duro de grabación de video del residencial donde se cometió el hecho de sangre, el ocultamiento del cadáver, entre otros elementos.

Retiene como hecho probado que la señora Marlin Martínez, cometió delito de sustracción de menores al buscarla a su residencia y llevársela sin el permiso de su madre, para realizarle una prueba de embarazo.

En ese sentido, los jueces descartaron complicidad de dicha señora en los hechos y la sanción a aplicar fue por sustracción de menor y ocultamiento de cadáver.

En las motivaciones, el juez Inoa dijo que la decisión estaba amparada en las normas, no por presión mediática.

El crimen ocurrió el 23 de agosto de 2017. Tras cometer el hecho Marlon lanzó el cuerpo en las cercanías del puente Colón, en Cenoví. Luego, ayudado por su madre, lo dejó en una carretera abandonada en la provincia Espaillat.

Una semana después él y su madre convocaron una rueda de prensa donde le pedían a Emely que volviera donde sus familiares.

Al profundizarse las investigaciones, el MP determinó la responsabilidad penal de Marlon y la complicidad de su madre.

Marlon y Emily eran novios desde que ella tenía 12 años. Cuando la secretaria del tribunal leyó la sentencia su cara se mantuvo tan fría e inexpresiva como en todo el transcurso de las investigaciones y del juicio de fondo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending