Connect with us

PRINCIPALES

La Guardia Costera de Estados Unidos incautó 150 kilos de cocaína y detuvo a tres personas en una operación contra el narcotráfico en aguas dominicana

La Guardia Costera de Estados Unidos incautó 150 kilos de cocaína y detuvo a tres personas en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros) de isla Saona, territorio situado en la punta sureste de República Dominicana.

La agencia estadounidense informó este lunes a través de un comunicado de que una embarcación de la Guardia Costera del sector de San Juan es la responsable de la operación, que se registró el sábado pasado.

El comunicado señala que la droga incautado hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de más de cinco millones de dólares.

Los tres hombres detenidos permanecen bajo custodia estadounidense y se enfrentan cargos penales por contrabando de droga.

Los detenidos y el cargamento confiscado fueron trasladados al Sector de San Juan de la Guardia Costera, donde la droga y contrabandistas pasaron al control de agentes federales.

La incautación de la droga fue el resultado de la colaboración del programa de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF, en inglés) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, en inglés).

El procesamiento de los detenidos está a cargo de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.

El teniente Joel Wyman, oficial al mando de la operación, destacó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 las bandas de narcotraficantes han seguido operando en la zona.

Las mafias internacionales utilizan la ruta entre República Dominica y Puerto Rico para introducir desde países de América Latina cargamentos en el Estado Libre Asociado.

Una vez la droga llega a Puerto Rico una parte se queda en la isla para consumo local, mientras que la mayoría tiene como destino final Estados Unidos, donde los controles -una vez pasada la frontera de la isla caribeña- se relajan sustancialmente, lo que permite a las bandas introducir la droga más fácilmente.

PRINCIPALES

MINERD presenta proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar presentó este miércoles el proyecto de educación cívica Cátedras Ciudadanas, que involucra figuras de diferentes ámbitos de la vida nacional.null

“Las Cátedras Ciudadanas como proyecto multisalidas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la educación dominicana, a la tanda extendida, además de impulsar el desarrollo de valores ciudadanos en nuestros estudiantes. Por eso, van a constituir la fuente mediante la cual aportaremos a los estudiantes de la República Dominicana todo el componente formativo que no les aportan los contenidos y las asignaturas tradicionales”, dijo Fulcar.

Mientras, que el doctor Miguel Rojo, asesor del Ministerio de Educación (MINERD) presentó la estructura y justificación de las Cátedras y sus aportes a los estudiantes. Explicó que “Son un componente que, asociadas al currículum van a garantizar la formación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Hemos identificado más de 20 ámbitos de cátedras.

“Son una iniciativa del Ministerio de Educación orientadas a contribuir al fortalecimiento de su identidad y el sano orgullo nacional haciendo de nuestros jóvenes ciudadanos respetuosos de las normas y de la vida en sociedad”, señaló Rojo.

Las cátedras, se crean mediante una orden departamental del MINERD, y constituyen un proyecto para apoyar los planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending