Connect with us

PRINCIPALES

La Iglesia católica y sus mayores escándalos de abuso sexual contra menores

Ciudad del Vaticano- La Iglesia católica está golpeada por una ola de escándalos de abuso sexual contra menores, como el que implica al cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de abusos sexuales a dos menores.

El Vaticano albergó la semana pasada una cumbre inédita sobre la pederastia, al final de la cual el papa Francisco prometió “una lucha a todos los niveles” contra los abusos sexuales por parte del clero.

El papa Francisco expulsó en febrero del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales hace casi medio siglo. Fue la primera vez que se redujo a un cardenal al estado laico por dichos motivos.

Costa Rica

En Costa Rica, el caso de expulsión más reciente es el de Mauricio Viquez Lizano, por abusar sexualmente de dos menores de edad. Víquez es buscado internacionalmente, pues salió de Costa Rica hacia Panamá hace varias semanas, después de que la misma Iglesia le comunicó las acusaciones en su contra.

En el 2004, el entonces obispo de Ciudad Quesada, Ángel San Casimiro, reconoció que financió en dos oportunidades la estadía del entonces prófugo Enrique Vásquez Vargas en un albergue mexicano para religiosos. A este cura se le buscaba para que enfrentara acusaciones por abusos sexuales contra un menor. 

“Mi pago fue para que atendieran a un enfermo. Yo lo ayudo no para que evada la justicia, sino para que pueda enfrentarla con un poquito de dignidad”, dijo en ese momento San Casimiro.

Estados Unidos

Mientras, en agosto pasado, una investigación de la fiscalía de Pensilvania destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 “curas depredadores” y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos.

En los años 2000, según una investigación del diario Boston Globe, la jerarquía de la diócesis de Boston, y en particular el exarzobispo Bernard Law, encubrió sistemáticamente los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes durante décadas. Law, refugiado en el Vaticano tras dimitir a su cargo en 2002, falleció en 2017.

Chile

La Iglesia católica estadounidense recibió entre 1950 y 2013 denuncias de unas 17.000 víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros del clero, entre 1950 y 1980, según la web bishop-accountability.org.

En Chile, hay actualmente investigaciones abiertas contra 167 personas, entre ellas siete obispos, 96 sacerdotes y otros laicos vinculados a la Iglesia, por agresiones sexuales a menores y adultos desde la década de 1960.

El número de víctimas de estos casos asciende a 178, entre ellos 79 eran menores de edad cuando sucedieron los hechos.

Durante su viaje a Chile en enero de 2018, el papa Francisco defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir durante décadas al cura Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.

Luego, en mayo, dio marcha atrás e invitó a Roma a algunas víctimas y convocó a todos los obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco. El papa aceptó hasta ahora la dimisión de siete de ellos, incluida la de Juan Barros.

Australia

Un tribunal de Melbourne declaró al cardenal George Pell, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y cuatro de actos indecentes contra dos monaguillos que tenían 12 y 13 años cuando ocurrieron los hechos, en los años 1990.

La corte emitió su veredicto el 11 de diciembre pero no fue divulgado hasta este martes por razones legales.

Todavía no se ha fijado la pena que deberá purgar el cardenal.

El 30 de julio, el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado a un año de detención por haber encubierto los crímenes cometidos por el cura Jim Fletcher en los años 1970 en el estado de Nueva Gales del Sur.

Alemania

Desde 2010 se dieron a conocer cientos de abusos sexuales sufridos por menores en instituciones religiosas, incluido el prestigioso Colegio Canisio de Berlín.

El 18 de julio de 2017, un informe reveló que al menos 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona sufrieron abusos, incluidas violaciones, entre 1945 y principios de la decadyde 1990.

En setiembre de 2018, otro trabajo de investigación sacó a luz que al menos 3.677 niños, en su mayoría niños menores de 13 años, sufrieron abusos sexuales entre 1946 y 2014 por parte de 1.670 religiosos. La mayoría de estos hechos quedaron impunes.

En los años 2000, las acusaciones de abusos sexuales infligidos durante décadas a 14.500 niños hicieron tambalear a la Iglesia. Varios obispos y sacerdotes, acusados de haberlos encubierto, fueron sancionados.

Irlanda

Durante su viaje a Irlanda en agosto de 2018, el papa se reunió con una víctima del cura católico Tony Walsh, que abusó de niños durante dos décadas antes de ser expulsado del sacerdocio y encarcelado.

Monjas y sacerdotes católicos irlandeses abusaron de miles de niños en sus escuelas durante 60 años y el gobierno hizo poco por detener las golpizas y violaciones, según una investigación oficial de nueve años.

Francia

El 7 de marzo, un tribunal fallará en el juicio contra el cardenal Philippe Barbarin  y cinco exmiembros de la diócesis de Lyon (centro-este), acusados de no haber denunciado los abusos sexuales a menores presuntamente cometidos por el sacerdote Bernard Preynat -a la espera de juicio- contra 70 menores escultistas entre 1986 y 1991.

Este escándalo está en el corazón de la película “Grâce à Dieu” (Gracias a Dios) del director francés François Ozon, Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín. La Nación

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PRM da la mano a Leonel; intiman ministros están en campaña

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intimó hoy a los funcionarios del Gobierno a que tomen una licencia, renuncien o se abstengan de participar en política durante la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las primarias del 6 de octubre. El partido opositor hizo la advertencia a los ministros y directores de entidades mediante actos de aguacil, con copias a la Junta Central Electoral (JCE), en su papel de árbitro de las contiendas electorales.

El alguacil actuante fue Eusebio Disla Florentino, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El proceso legal, establece un plazo de dos días francos, que vencerían el lunes y el miércoles próximos según las fechas de entregas, para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampañana o se abstengan a ser sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

El anuncio lo hicieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y otros dirigentes, durante una rueda de prensa, en la que informaron que los actos de alguacil fueron entregados ayer y la mañana de este viernes en los lugares de trabajo de los funcionarios.

Señalaron que la entrega de la copia a la JCE la hicieron Orlando Jorge Mera, delegado político de ese partido ante la JCE, y Sigmund Freund Mena, director Legal.

La organización, advierte que si bien esas violaciones forman parte de la práctica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirma usan los recursos del Estado en la competencia electoral e involucran sus funcionarios, ahora el país cuanta con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polìticos, y la Le 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, como entes reguladores.

Las citaciones mediante acto de alguacil fueron hechas al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales, y a los ministros de Turismo, Francisco Javier García Fernández; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y Fadul; de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camej;, de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Cultura, Eduardo Selman Hasbún; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También al administrador Banco de Reservas, Simón Lizard; al presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén; a los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán; de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending