Connect with us

PRINCIPALES

La OMS advirtió que rociar las calles no sirve para eliminar Covid-19 y es peligroso para la salud

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS. “Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, añade, y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

La OMS subraya que “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales. La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

Según la organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente. “Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”, recomienda la organización

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luís Abinader y cercanos colaboradores sufren ataque cibernético para intervenir sus cuentas de mensajería celular

José Ignacio Paliza / Carlos Gabriel García

El candidato presidencial Luis Abinader y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, denunciaron la mañana de este domingo que sus cuentas de mensajería por celular fueron hackeadas.

“Denunciamos ante la opinión pública que en la madrugada de hoy 5 de julio, nuestro candidato presidencial Luis Abinader, y muchos cercanos colaboradores, hemos sido víctimas de un ataque cibernético que intervino nuestras cuentas de mensajería celular”, escribió Paliza.

Paliza señaló: “Este ataque no solo atenta contra la privacidad y la libertad, sino que pone en riesgo la transparencia que debe soportar el proceso democrático que celebramos en el país”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending