Connect with us

PRINCIPALES

La Policía Nacional construirá 40 cuarteles nuevos

Muy buenos días… desde esta sagrada casa de Dios y en el día de nuestro Santo Patrón San Judas Tadeo, pedimos al Altísimo que derrame abundantes bendiciones sobre todos los aquí presentes.

Con claros sentimientos de orgullo tengo a bien presentarles, con la dignidad que el momento merece, el Informe de los importantes avances logrados hasta este momento, en nuestro proceso de Transformación Policial.

Esta es la primera vez en nuestra historia institucional, que ante los ojos del país estamos llevando a cabo un profundo proceso de reingeniería al servicio de la ciudadanía, a la que nos debemos por mandato Constitucional.

En tal sentido, compartimos con ustedes y la comunidad nacional, cómo la Policía Nacional está respondiendo a la Ley Orgánica 590-16, del Plan de Gobierno 2016-2020, que encabeza el excelentísimo Presidente Constitucional de la República, Lic. DANILO MEDINA SÁNCHEZ, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se trata de un accionar con dirección, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual está contribuyendo activamente a la Agenda Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñados por las Naciones Unidas.

Las acciones que llevamos a cabo nos han permitido enfocar temáticas, fortalecer alianzas y direccionar nuestros esfuerzos para construir una mejor sociedad. En ese sentido, me enorgullece anunciar que ya estamos aportando a la agenda 2030 en 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y a 27 de sus elevadas metas.

Estamos trabajando por y para la ciudadanía en tres ámbitos simultáneos, que son los siguientes: NUESTROS POLICÍAS, NUESTRA INSTITUCIÓN Y NUESTRA SOCIEDAD… tres ámbitos que deseo desglosar y compartir brevemente con todos ustedes en sus aspectos más relevantes.

En el ámbito de NUESTROS POLICÍAS, hemos implementado un nuevo y sensible enfoque para impulsar el desarrollo humano, a través de la consolidación de su esquema salarial y todos los beneficios sociales que llevan dignidad al policía dominicano y sus familias, como plan de vivienda, mejora y reparación de viviendas, seguro de vida, mayor cobertura de riesgos laborales, el fortalecimiento de nuestro Hospital docente y de nuestra Cooperativa.

En este mismo ámbito estamos haciendo mucho énfasis en reconocer y valorar la labor del servicio policial, a fin de robustecer en cada miembro su orgullo y sentido de pertenencia.

Para mayor profesionalismo del ejercicio policial, me complace anunciarles que en este año ya contamos con un moderno Polígono de Tiro, avanzamos en la construcción de la estructura física de la Universidad Policial, así como la reestructuración de la Escuela de Cadetes, nueva y moderna biblioteca, aulas virtuales, hemos remozado el Departamento de Investigaciones de Homicidios, ahora contamos con un moderno Departamento de Lavado de Activos, trabajamos en 10 unidades integrales de policía científica para cada Dirección Regional.

En ese orden de ideas, también debemos recordar que ya hemos inaugurado formalmente nueve (9) destacamentos en diferentes puntos estratégicos del país y anuncio hoy que tenemos cuarenta (40) destacamentos más que se ha iniciado su construcción o que están en fase de inicio por todo el territorio nacional.

En segundo lugar, en el ámbito de NUESTRA INSTITUCIÓN les comunico que la policía Nacional ya ha recibido dos Certificaciones oficiales de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en las categorías A-2, A-3; y estamos trabajando activamente para alcanzar en una fecha cercana la certificación E-1.

En tercer lugar, en el ámbito de NUESTRA SOCIEDAD, estamos dinamizando los encuentros comunitarios de corresponsabilidad, con la importante creación de los Diálogos Comunitarios, habiendo sostenido hasta este momento 17 fructíferos Diálogos por todo el territorio de la República Dominicana.

Para no aburrirlos, quiero que las cifras tomen la palabra, a fin de compartir nuestra Transformación Policial desde esa óptica:

? Hemos atendido con operaciones puntuales 2,368 reportes de la comunidad, a través de la aplicación Tu Policíapp RD.

? Se ha trabajo de frente en 38 comunidades vulnerables de 50 barrios priorizados, afectando a 27,799 hombres, mujeres y niños.

? Continuamos apoyando la gestión del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (911). En el último año hemos atendido 189,360 casos y hemos acompañado a otras instituciones en la atención de 367,548 casos a nivel nacional.

? La policía juvenil comunitaria es el espacio desde donde nuestra institución ha logrado integrar a 2,358 niños y jóvenes Dominicanos a la lucha por una República Dominicana mejor, durante meses estos niños y adolescentes que provienen de sectores de bajo recursos participan en un programa de actividades focalizadas para que estos se formen en valores, reforzándoles el amor a la Patria, Respeto y la Disciplina.

Aprovecho esta casa de Dios para agradecer al Ministro de Interior José Ramón Fadul por el compromiso y entrega en que nuestra policía avance, así como al señor Ministro de Defensa Tte General Rubén Dario Paulino Sem ERD, por el apoyo incondicional brindado por nuestros hermanos de las fuerzas armadas.

Finalmente damos gracias a nuestros policías y sus familias por su entrega, sacrificio y compromiso diario. Continuaremos alcanzando nuevas metas, siempre en función de los sagrados valores de la seguridad ciudadana, la paz, el orden y la convivencia pacífica.

Permítanme concluir con las palabras del pensador romano Séneca, cito:

“El mundo, la sociedad, la persona misma, tú y yo, no somos más que transformación constante… transformarnos en la legítima búsqueda de una mejor calidad de vida”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el 157 Aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo

Monte Plata. La actividad se desarrolló este 29 de septiembre en el parque del Ayuntamiento de Monte Plata, la misma contó con la participación de la Gobernación Provincial, la Alcaldía, la Oficina Senatorial y los Ministerios de Defensa y Educación.

El acto inició a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la Banda de Música y una compañía del Ejército ejecutaron las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, continuaron con la Lectura de la Orden del Día a cargo del Primer Teniente José Cohen Castillo ERD, procediendo después con los honores militares de estilo y depósito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Gobernadora Civil de Monte Plata Rafaela Javier Gomera, mientras la lectura de la reseña histórica y la exaltación de la batalla estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemerides Juan Pablo Uribe expresó en su discurso que “Monte Plata fue escenario de la Batalla de Arroyo Bermejo, el pequeño “Rubicón” en Don Juan de Monte Plata, donde las tropas comandadas por Gregorio Luperón derrotaron al imperio español”. Hoy, con ese espíritu patriótico, debemos mantener encendida la llama de la dominicanidad y como lo ha proclamado el presidente Luis Abinader derrotar las adversidades que enfrenta en el presente nuestra nación.

En la Actividad estuvieron presentes el General de Brigada, Luis de León Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Metropolitano, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Diaz Morfa, la alcaldesa Altagracia Herrera de Brito, el Senador Lenin Valdez y el director del Departamento Aeroportuario Víctor Pichardo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending