Connect with us

PRINCIPALES

La Procuraduría considera insuficiente asignación de RD$7,000 millones del presupuesto 2021

En el  proyecto de Presupuesto 2021, el monto asignado para la Procuraduría General de la República es de unos RD$7,000 millones, fondos que el órgano judicial consideró insuficiente para garantizar la persecución efectiva del crimen y la consolidación de la reforma penitenciaria desde el enfoque establecido en los planes institucionales.

La PGR precisó que, los RD$7,005.6 millones representan una reducción de RD$4,709.4 millones con respecto a la partida asignada para el corriente 2020, disminución que equivale al 40.19%.

Calíope Malena Coronado, encargada de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General, informó que la institución había sometido a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la suma de RD$11,715 millones para el año venidero, una cantidad igual a la de 2020.

Con dicho monto, “se esperaba poder cumplir con los gastos operativos fijos de la institución, garantizar la persecución efectiva de la criminalidad en República Dominicana y asegurar la formación del personal del Ministerio Público”, indicó la directora de Desarrollo, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Comunicaciones.

“También esperábamos contar con recursos para ampliar la capacitación de los agentes de vigilancia penitenciarios (VTP) ahora que trabajamos en la apertura de nuevos centros”, añadió.

En adición, a partir de este anteproyecto de presupuesto, se esperaba dar cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), en cuanto a la dignificación de la función de los miembros del Ministerio Público, tal como ha sido desarrollado en otros órganos del Estado.

En la actualidad, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público cuentan con 9,700 servidores, según los datos incluidos en el Proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por la Digepres, una dependencia encabezada por José Rijo Presbot.

De acuerdo con la Ley No. 194-04, que confiere autonomía presupuestaria al Ministerio Público, la administración de justicia recibirá un presupuesto correspondiente al 4.10 % de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, de los cuales corresponden 65% a la Suprema Corte de Justicia y 35% a la Procuraduría General de la República.

“La Procuraduría General de la República reconoce las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 y confía en que la Digepres, el Gobierno central y el Congreso de la República Dominicana ponderarán debidamente las necesidades del Ministerio Público al momento de aprobar el Presupuesto 2021”, dijo Coronado.

PRINCIPALES

La Senadora Faride Raful cede a las criticas y renuncia al “barrilito”

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cede a las criticas y anuncia que renuncia al fondo de asistentcia social, conocido como “barrilito”.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la senadora dijo que explorarán la forma de mantener el equipo por medios alternos, no manejados por la Senaduría del Distrito Nacional. “Esto, debido a que entendemos que la oficina es necesaria para la elaboración de proyectos de leyes que requiera nuestro electorado, para el análisis e investigación de cada uno de los proyectos que tengamos a bien conocer como miembros de las 11 comisiones a las que pertenecemos, así como también en el rol de fiscalización y formulación de la reforma y modernización que amerita el Senado de la República.

Raful había indicado que los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos popularmente como ‘barrilito’ que serían destinados a su circunscripción no han sido usados por ella para asistencia social, más bien fueron destinados a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

La aclaración surge luego de que la representante del Distrito en el Senado de la República, indicara que había renunciado al dinero y luego circulara en las redes y medios de comunicación, que en el mes de septiembre esa circunscripción recibió RD$1, 059,000.00 del ´barrilito´.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending