Connect with us

PRINCIPALES

La respuesta! PRM dice que gobiernos del PLD atrasaron a RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido negativos para la población dominicana.

Al ofrecer un informe sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, la Comisión Ejecutiva del PRM sostuvo que el mandatario mostró una vez más que hay dos países: uno de opulencia para los miembros del PLD y el Gobierno y otro de pobreza y desesperanza para la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas.

El PRM sostuvo que después de 18 años de gobiernos peledeístas la calidad educativa sigue rezagada, el servicio eléctrico sigue deficiente y toda la política se reduce a la construcción de una planta altamente cuestionada en su costo y con la empresa más corrupta de América.

Agregó que los problemas de vivienda, agua y saneamiento no han sido resueltos.

“El resultado de 18 años de peledeísmo ha sido una sociedad marginada, desesperanzada y empobrecida que ha llevado a 6 de cada 10 jóvenes a querer emigrar de ese “paraíso peledeísta”, agregó en un documento.

Dijo que la deuda pública supera los US$37 mil millones y en 2017 aumentó a un ritmo de RD$421 millones diarios, cerca de RD$300 mil por minuto.

El PRM deploró que en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina no se refirió al problema de la impunidad y corrupción “a pesar de que todas las mediciones internacionales indican que en los gobiernos del PLD ha habido un deterioro de la institucionalidad, un aumento de la corrupción y de la impunidad”

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending