Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández advierte “cierto liderazgo intenta desviar el curso natural de la historia”

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió este domingo que hay una preocupación de cara al proceso electoral  porque cierto liderazgo político está queriendo desviar el curso natural de la historia en el país.

Ante cientos de peledeístas que se dieron cita en una asamblea electoral en el Country Club de La Vega, Fernández dijo que “eso es peligroso porque puede representar un retroceso hacia un régimen autoritario que ya hemos superado en la República Dominicana”.

Significó que  es por eso “que tenemos que ganar a lo interno del PLD y en las elecciones de mayo para consolidar la democracia”.

Fernández destacó que República Dominicana ha asumido la democracia electoral como la única forma legítima de acceder al poder.

Dijo que es inadmisible que hoy día en el país ocurra lo del año 1963 cuando el profesor Juan Bosch fue objeto de un golpe de estado a 7 meses después de acceder al poder.

Manifestó que además de haber asumido la democracia electoral como única vía legitima de acceder al poder, también la Constitución de la República es la que garantiza los límites al poder en el país: “Ahí están las reglas del juego, en la Constitución de la República”.

Señaló que “para que un país tenga una estabilidad democrática, la Constitución debe tener una cierta perdurabilidad en el tiempo, debe ser estable, no se cambia cada cuatro años, no está sujeta al capricho de nadie, pero sí a la sociedad que exige su respeto”.

“Nosotros, lo que hemos pedido es respeto a la estabilidad de la Constitución de la República, a la perdurabilidad en el tiempo. No basta tener  mayoría en el Senado o en la Cámara de Diputados… para modificar una Constitución hay que consultar al pueblo como lo hicimos nosotros en el 2010”, señaló.

Expresó que cree en la consulta popular, en la concertación, en el diálogo político y consenso para introducir una reforma a la Carta Magna de la República Dominicana.

Fernández definió las dimensiones del desarrollo de un país: el económico, social, medioambiental e institucional, que tiene que ver con la calidad del liderazgo político, la democracia, la Constitución, las leyes, con el cumplimiento de los pactos, la credibilidad y legitimidad.

Señaló que cuando se combinan las cuatro dimensiones del desarrollo de una nación,  es cuando realmente un país ha avanzado y eso es lo que quiere y lo que ha soñado para República Dominicana.

“En adición a entender que la Constitución es la Ley Sustantiva, la Carta Magna, la que nos representa a todos, yo creo en la importancia de los acuerdos. Cuando hay conflictos se resuelven de forma razonable, amigable, bajo un acuerdo o un pacto. La fuerza del acuerdo radica en la confianza que puedan tener las partes en conflicto”, manifestó.

Expresó que por eso a los acuerdos se les ha llamado “pacto entre caballeros” donde hay un nivel de nobleza y lo acordado tiene que ser cumplido.

“Cuando yo realizo un acuerdo político estoy empeñando mi palabra y la palabra empeñada tiene que ser honrada para que haya credibilidad”, señaló Fernández, quien arrancó aplausos de los presentes.

El precandidato presidencial peledeísta inició en horas de la mañana de este domingo un recorrido por tres de los municipios de La Vega, encabezando encuentros con líderes comerciales de la sociedad civil y asambleas electorales que culminó con la concentración de delegados en el municipio cabecera.

Acompañaron a Fernández Franklin Almeyda, Bauta Rojas Gómez, coordinador operativo;  Salvador (Chio) Jiménez, enlace en La Vega; el exalcade Alexis Pérez, coordinador en La Vega; el candidato a senador Enrique Ramírez.

Asimismo la diputada Gilda Moronta, los miembros del CC Tony Capellán y Ramonita García, así como también parte del equipo político del Proyecto Leonel 2020 y otras personalidades.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Campaña de Luís Abinader valora a Sonia Guzmán, Josefa Castillo y Ligia Bonetti para candidatura vicepresidencial

Luís Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, está valorando los perfiles de tres destacadas mujeres dominicanas para escoger una como candidata a la vicepresidencia de la República de conformidad a las informaciones ofrecidas a este diario por un estrecho colaborador del líder de la oposición.

“Los asesores internacionales y el equipo de estrategia de Abinader han llegado a la conclusión, después de varios estudios del mercado electoral dominicano, que el candidato presidencial del PRM debe escoger una mujer como compañera de boleta, para enviarle un mensaje inequívoco a ese importante sector de la sociedad dominicana sobre el papel que jugará en un eventual gobierno suyo” explicó

” Todas las encuestas revelan que el triunfo de Luís Abinader descansa fundamentalmente en el respaldo mayoritario que está recibiendo de las mujeres, de todas las edades, que acudirán a las urnas en los próximos comicios, por lo que despreciar esa realidad a la hora de seleccionar la candidatura a la vicepresidencia de la República sería un riesgo muy grande para su proyecto presidencial ” destacó

Para la consulta presidencial del año 2016 Luís Abinader escogió como compañera de boleta a la economista Carolina Mejía. En esa oportunidad, se podía considerar que su decisión de escoger una mujer como compañera de boleta respondió a la necesidad de unificar al PRM, tomando en cuenta que Carolina es hija del expresidente Hipólito Mejía, a quien derrotó en la convención por la nominación presidencial

Sin embargo, su equipo de estrategia valora que ahora Luís Abinader debe escoger una mujer como candidata a la vicepresidencia de la República para enviarle un mensaje contundente a ese segmento de la sociedad que será determinante para construir una mayoría electoral

En ese sentido, Luís Abinader y sus principales asesores estarían estudiando los perfiles de tres destacadas mujeres de la sociedad dominicana como posibles candidatas a la vicepresidencia de la República por el PRM y sus aliados

Sonia Guzman, Josefa Castillo y Ligia Bonetti han sido las escogidas entre un grupo de 15 mujeres que fueron “puestas sobre el escritorio del candidato presidencial”

Ligia Bonetti  es una mujer de negocios de la República Dominicana y dama del Orden Militar Soberano de Marta desde 1999. Fue presidenta y directora ejecutiva de Grupo SID, desde en enero del 2015.

Bonetti fue la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y miembro del Consejo Académico Empresarial de la Barna Business School. También ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios

Josefa Castilllo ha sido diputada tres veces en representación de la provincia de Santo Domingo, la principal plaza política del país por la población electoral que concentra en su territorio. Miembra del Consejo Nacional de la Magistratura, graduada de Licenciada en Psicología, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el 1988; además tiene Post-Grado en Educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1998; Post-Grado en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Dominico Americano ; un Diplomado en Legislación y Técnicas de Seguros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2001, y otro en Manejo Terapéutico de las Disfunciones de la Familia y la Pareja, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), 1995.

Sonia Guzmán, nació en Santiago el 31 de octubre del 1946, es hija del expresidente Antonio Guzmán Desde muy joven laboró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

Cuando su padre ocupó la Presidencia de la República (1978-1982) ella desempeñó el cargo de Subsecretaria Administrativa y en el periodo presidencial de Hipólito Mejía (2000-2004) fue Secretaria (Ministro) de Industria y Comercio. Encabezó el equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio con EU y Centroamérica (DR-CAFTA), para proteger la producción nacional

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending