Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández advierte “cierto liderazgo intenta desviar el curso natural de la historia”

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió este domingo que hay una preocupación de cara al proceso electoral  porque cierto liderazgo político está queriendo desviar el curso natural de la historia en el país.

Ante cientos de peledeístas que se dieron cita en una asamblea electoral en el Country Club de La Vega, Fernández dijo que “eso es peligroso porque puede representar un retroceso hacia un régimen autoritario que ya hemos superado en la República Dominicana”.

Significó que  es por eso “que tenemos que ganar a lo interno del PLD y en las elecciones de mayo para consolidar la democracia”.

Fernández destacó que República Dominicana ha asumido la democracia electoral como la única forma legítima de acceder al poder.

Dijo que es inadmisible que hoy día en el país ocurra lo del año 1963 cuando el profesor Juan Bosch fue objeto de un golpe de estado a 7 meses después de acceder al poder.

Manifestó que además de haber asumido la democracia electoral como única vía legitima de acceder al poder, también la Constitución de la República es la que garantiza los límites al poder en el país: “Ahí están las reglas del juego, en la Constitución de la República”.

Señaló que “para que un país tenga una estabilidad democrática, la Constitución debe tener una cierta perdurabilidad en el tiempo, debe ser estable, no se cambia cada cuatro años, no está sujeta al capricho de nadie, pero sí a la sociedad que exige su respeto”.

“Nosotros, lo que hemos pedido es respeto a la estabilidad de la Constitución de la República, a la perdurabilidad en el tiempo. No basta tener  mayoría en el Senado o en la Cámara de Diputados… para modificar una Constitución hay que consultar al pueblo como lo hicimos nosotros en el 2010”, señaló.

Expresó que cree en la consulta popular, en la concertación, en el diálogo político y consenso para introducir una reforma a la Carta Magna de la República Dominicana.

Fernández definió las dimensiones del desarrollo de un país: el económico, social, medioambiental e institucional, que tiene que ver con la calidad del liderazgo político, la democracia, la Constitución, las leyes, con el cumplimiento de los pactos, la credibilidad y legitimidad.

Señaló que cuando se combinan las cuatro dimensiones del desarrollo de una nación,  es cuando realmente un país ha avanzado y eso es lo que quiere y lo que ha soñado para República Dominicana.

“En adición a entender que la Constitución es la Ley Sustantiva, la Carta Magna, la que nos representa a todos, yo creo en la importancia de los acuerdos. Cuando hay conflictos se resuelven de forma razonable, amigable, bajo un acuerdo o un pacto. La fuerza del acuerdo radica en la confianza que puedan tener las partes en conflicto”, manifestó.

Expresó que por eso a los acuerdos se les ha llamado “pacto entre caballeros” donde hay un nivel de nobleza y lo acordado tiene que ser cumplido.

“Cuando yo realizo un acuerdo político estoy empeñando mi palabra y la palabra empeñada tiene que ser honrada para que haya credibilidad”, señaló Fernández, quien arrancó aplausos de los presentes.

El precandidato presidencial peledeísta inició en horas de la mañana de este domingo un recorrido por tres de los municipios de La Vega, encabezando encuentros con líderes comerciales de la sociedad civil y asambleas electorales que culminó con la concentración de delegados en el municipio cabecera.

Acompañaron a Fernández Franklin Almeyda, Bauta Rojas Gómez, coordinador operativo;  Salvador (Chio) Jiménez, enlace en La Vega; el exalcade Alexis Pérez, coordinador en La Vega; el candidato a senador Enrique Ramírez.

Asimismo la diputada Gilda Moronta, los miembros del CC Tony Capellán y Ramonita García, así como también parte del equipo político del Proyecto Leonel 2020 y otras personalidades.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PRM da la mano a Leonel; intiman ministros están en campaña

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intimó hoy a los funcionarios del Gobierno a que tomen una licencia, renuncien o se abstengan de participar en política durante la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las primarias del 6 de octubre. El partido opositor hizo la advertencia a los ministros y directores de entidades mediante actos de aguacil, con copias a la Junta Central Electoral (JCE), en su papel de árbitro de las contiendas electorales.

El alguacil actuante fue Eusebio Disla Florentino, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El proceso legal, establece un plazo de dos días francos, que vencerían el lunes y el miércoles próximos según las fechas de entregas, para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampañana o se abstengan a ser sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

El anuncio lo hicieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y otros dirigentes, durante una rueda de prensa, en la que informaron que los actos de alguacil fueron entregados ayer y la mañana de este viernes en los lugares de trabajo de los funcionarios.

Señalaron que la entrega de la copia a la JCE la hicieron Orlando Jorge Mera, delegado político de ese partido ante la JCE, y Sigmund Freund Mena, director Legal.

La organización, advierte que si bien esas violaciones forman parte de la práctica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirma usan los recursos del Estado en la competencia electoral e involucran sus funcionarios, ahora el país cuanta con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polìticos, y la Le 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, como entes reguladores.

Las citaciones mediante acto de alguacil fueron hechas al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales, y a los ministros de Turismo, Francisco Javier García Fernández; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y Fadul; de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camej;, de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Cultura, Eduardo Selman Hasbún; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También al administrador Banco de Reservas, Simón Lizard; al presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén; a los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán; de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending