Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández demandó de la Junta Central Electoral los principios de objetividad e imparcialidad

El exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, demandó del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y en especial de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, que en el ejercicio de sus funciones observen los principios de objetividad e imparcialidad que gobiernan la actuación pública administrativa en el país, como manda el artículo 138 de la Constitución.

En una instancia depositada ayer en la JCE, el también presidente del PLD reclamó a los miembros del órgano electoral actuar también en base a los principios de racionalidad, coherencia, buena fe e independencia, contenidos en la ley 107-13.

“Esto así, señores miembros, ante las afirmaciones dadas por el presidente de ese órgano (Pleno), refiriéndose al impetrante por diversas vías, así como haciendo alusión de manera displicente, sin que siquiera hayan concluido los trabajos de la auditoría a varias de las irregularidades denunciadas por el doctor Leonel Fernández Reyna”, señaló.

Indicó que eso “llama poderosamente la atención, porque las declaraciones del presidente de la JCE se producen en momentos donde más relevancia tienen la objetividad, la imparcialidad y la independencia en quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de decidir múltiples cuestiones que garantizarían la transparencia del proceso de que se trata”.  

Fernández depositó ayer una instancia en la JCE, vía Secretaría, a través de su abogado Manuel Fermín Cabral y sus delegados político y técnico, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, en la que hizo una serie de requerimientos y observaciones para la realización de la auditoría forense al sistema de voto automatizado usado en las primarias del 6 de octubre.

Pidió requerir a la empresa que resulte adjudicada para realizar la auditoría, verificar previamente la no alteración de las máquinas de votación y también la transmisión fidedigna de datos.

Planteó que para verificar la no alteración se seleccione un 5% de las máquinas de votación, y que se le realice un copiado completo del estado final del disco duro y el “BIOS” para que sea entregado a los auditores forenses.

También realizar en cada una de las máquinas, un análisis de los accesos, permisos, archivos borrados, alterados y agregados, con lo cual se debería hacer un informe de cada máquina, entre otros requerimientos.

Leonel pidió que los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentó a la JCE y a la opinión pública, el 8 de octubre.

En la instancia Fernández saluda la decisión de la JCE de realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Conferencia del Episcopado Dominicano llama a fortalecer la conciencia patriótica

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, indicó que la libertad de expresión del pueblo dominicano está amenazada.

“El valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, narcotráfico, consumo de drogas, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales y la pobreza”, dijeron.

Manifiestan que existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente.

Explican que en la medida en que el país fortalezca la identidad patriótica se apreciará la parte esencial de la patria que es su gente.

El Episcopado pide a todos los padres, madres y tutores comprometerse para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Asimismo, invitan a todos los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.”

De igual forma los prelados exhortaron al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

“Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending