Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández demandó de la Junta Central Electoral los principios de objetividad e imparcialidad

El exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, demandó del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y en especial de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, que en el ejercicio de sus funciones observen los principios de objetividad e imparcialidad que gobiernan la actuación pública administrativa en el país, como manda el artículo 138 de la Constitución.

En una instancia depositada ayer en la JCE, el también presidente del PLD reclamó a los miembros del órgano electoral actuar también en base a los principios de racionalidad, coherencia, buena fe e independencia, contenidos en la ley 107-13.

“Esto así, señores miembros, ante las afirmaciones dadas por el presidente de ese órgano (Pleno), refiriéndose al impetrante por diversas vías, así como haciendo alusión de manera displicente, sin que siquiera hayan concluido los trabajos de la auditoría a varias de las irregularidades denunciadas por el doctor Leonel Fernández Reyna”, señaló.

Indicó que eso “llama poderosamente la atención, porque las declaraciones del presidente de la JCE se producen en momentos donde más relevancia tienen la objetividad, la imparcialidad y la independencia en quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de decidir múltiples cuestiones que garantizarían la transparencia del proceso de que se trata”.  

Fernández depositó ayer una instancia en la JCE, vía Secretaría, a través de su abogado Manuel Fermín Cabral y sus delegados político y técnico, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, en la que hizo una serie de requerimientos y observaciones para la realización de la auditoría forense al sistema de voto automatizado usado en las primarias del 6 de octubre.

Pidió requerir a la empresa que resulte adjudicada para realizar la auditoría, verificar previamente la no alteración de las máquinas de votación y también la transmisión fidedigna de datos.

Planteó que para verificar la no alteración se seleccione un 5% de las máquinas de votación, y que se le realice un copiado completo del estado final del disco duro y el “BIOS” para que sea entregado a los auditores forenses.

También realizar en cada una de las máquinas, un análisis de los accesos, permisos, archivos borrados, alterados y agregados, con lo cual se debería hacer un informe de cada máquina, entre otros requerimientos.

Leonel pidió que los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentó a la JCE y a la opinión pública, el 8 de octubre.

En la instancia Fernández saluda la decisión de la JCE de realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending