Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández demandó de la Junta Central Electoral los principios de objetividad e imparcialidad

El exprecandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, demandó del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y en especial de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, que en el ejercicio de sus funciones observen los principios de objetividad e imparcialidad que gobiernan la actuación pública administrativa en el país, como manda el artículo 138 de la Constitución.

En una instancia depositada ayer en la JCE, el también presidente del PLD reclamó a los miembros del órgano electoral actuar también en base a los principios de racionalidad, coherencia, buena fe e independencia, contenidos en la ley 107-13.

“Esto así, señores miembros, ante las afirmaciones dadas por el presidente de ese órgano (Pleno), refiriéndose al impetrante por diversas vías, así como haciendo alusión de manera displicente, sin que siquiera hayan concluido los trabajos de la auditoría a varias de las irregularidades denunciadas por el doctor Leonel Fernández Reyna”, señaló.

Indicó que eso “llama poderosamente la atención, porque las declaraciones del presidente de la JCE se producen en momentos donde más relevancia tienen la objetividad, la imparcialidad y la independencia en quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de decidir múltiples cuestiones que garantizarían la transparencia del proceso de que se trata”.  

Fernández depositó ayer una instancia en la JCE, vía Secretaría, a través de su abogado Manuel Fermín Cabral y sus delegados político y técnico, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, en la que hizo una serie de requerimientos y observaciones para la realización de la auditoría forense al sistema de voto automatizado usado en las primarias del 6 de octubre.

Pidió requerir a la empresa que resulte adjudicada para realizar la auditoría, verificar previamente la no alteración de las máquinas de votación y también la transmisión fidedigna de datos.

Planteó que para verificar la no alteración se seleccione un 5% de las máquinas de votación, y que se le realice un copiado completo del estado final del disco duro y el “BIOS” para que sea entregado a los auditores forenses.

También realizar en cada una de las máquinas, un análisis de los accesos, permisos, archivos borrados, alterados y agregados, con lo cual se debería hacer un informe de cada máquina, entre otros requerimientos.

Leonel pidió que los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentó a la JCE y a la opinión pública, el 8 de octubre.

En la instancia Fernández saluda la decisión de la JCE de realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Corriente de Hipólito Mejía pone distancia de alianzas electorales PRM

Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó su desacuerdo con la alianza que anunciaron ayer formalmente el presidente de esa organización con la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, y otros partidos políticos en el conglomerado “Juntos Podemos” en 24 provincias en el nivel congresual.

Sostuvo que no puede apoyar el pacto con un grupo que por dos décadas ha “causado daños profundos” a la sociedad Dominicana.

“El miércoles 30 de octubre cuando se nos informó a la Dirección Ejecutiva de las conversaciones con el conglomerado “Junto Podemos” para un acuerdo parcial en los niveles congresual y municipal, manifesté mi preocupación y desacuerdo con lo planeado. En vista de que este acuerdo se ha formalizado, me siento en el deber de ratificar mi posición. Me preocupa que algunas de las personas que participan de estos pactos y/o alianza sean las mismas que han tenido gran parte de la responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”.

Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien manifiesta regularmente su rechazo al también exmandatario Leonel Fernández, sostuvo que respeta las decisiones emanadas de los organismos del PRM y “el derecho de definir las estrategias que se entiendan políticamente convenientes, aunque no las comparta”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending