Connect with us

PRINCIPALES

Leonel Fernández pide gobierno use los 185 millones de dólares recibidos del sector minero para ayudar trabajadores cesantes

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sugirió al gobierno usar una partida de los 185 millones de dólares recibidos como anticipo de la minería para asistir a los trabajadores mineros cesantes, como a otros sectores vulnerables que demandan asistencia ante esta crisis derivada de la pandemia por el COVID-19.

Fernández, también precisó que el Gobierno podría elevar de doce a veinte mil millones el uso de los fondos de Riesgos Laborales y así garantizaría un aumento hasta los 15 mil pesos, referente a la canasta básica familiar, para los trabajadores protegidos por el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

“El gobierno debe buscar una forma de asistir a todos los trabajadores que no están cubiertos en el FASE, ya que la crisis afecta a toda la población, sin importar el sector o su condición social”, expresó.

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, calificó como insuficientes los programas del gobierno para asistir y proteger a los a los ciudadanos que conforman los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Fernández hizo dicha afirmación al sostener un diálogo virtual con dirigentes sindicales y de federaciones de diferentes sectores de la vida nacional, a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Precisó que los fondos del sistema de pensiones son propiedad de los trabajadores dominicanos y que la decisión final descansa en el Congreso de la República.

Dijo que el próximo gobierno debe propiciar el consenso y la unidad nacional para articular políticas económicas y sociales que garanticen el progreso en toda la sociedad dominicana.

Durante el diálogo el exmandatario resaltó el trabajo de todo el personal de salud que labora arduamente para frenar la pandemia del coronavirus, quienes a pesar de las precarias condiciones han realizado una labor titánica en todos los centros hospitalarios del país.

El referido diálogo virtual con dirigentes sindicales se realizó en el marco de la celebración del Día del trabajador, quien inicialmente hizo referencia a los hechos escenificados en torno a los trabajadores de Chicago y otros acontecimientos que dieron origen a la institucionalización del primero de mayo, para conmemorar esa fecha.

Calificó como madura la visión sindical de la Republica Dominicana, por lo visualiza un futuro de desarrollo y de bienestar para los referidos sectores.

Durante el encuentro virtual, los dirigentes sindicales expusieron cómo la crisis provocada por el COVID-19 ha golpeado a los miembros de sus respectivos sectores, por lo que claman al gobierno una pronta intervención.

En el referido diálogo virtual participaron dirigentes sindicales y de federaciones, entre ellos Rafael (Pepe) Abreu, Julio César García, Santiago Díaz, Eulogia Familia, Santos Sánchez, José Luis León, César Vicioso, Reynaldo Hernández, Tomás Chery Morel, Ariel Acevedo, Clemente Morillo, Anazario Rodríguez e Ylario De Jesús Méndez

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis abinader no asiste a evento de Ito Bisonó para relanzar las zonas francas del pais

El Presidente Luis Abinader no asistió al evento organizado por Ito Bisonó para “relanzar” el sector de zonas francas diezmado por los efectos de la pandemia COVID-19

La semana pasada, el Presidente Abinader convocó al Ministro Bisonó al Palacio Nacional y le pidió una rendición de cuentas sobre su gestion, calificada de “muy pobre” por diferente sectores de la vida nacional

Fue notoria la ausencia de Jefe del Estado a un evento de tanta trascendencia para la reanimación de la economía nacional. Por esa razón parte de los empresarios presentes consultados por los periodistas de este diario expresaron que los motivos de su ausencia debieron ser “muy poderosos”

El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector con la finalidad de  atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. 

El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Este plan fue presentado por el ministro de industria, Comercio  y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito) quien afirmó que ya el plan está en marcha y que se han conformado los equipos de trabajo

Expresó que se busca colocar al país como un lugar estratégico para atraer inversiones. 

Indicó que varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. 

Precisó que Estos estarán generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021. Este es un subsector de trascendental importancia, y uno con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

“podemos ser la plataforma logística preferida en la región; podemos colocar nuestro tabaco en más mercados; podemos ser el destino idóneo para la manufactura de componentes eléctricos y textiles. Tenemos todo para convertirnos en un auténtico HUB logístico e industrial de clase mundial”, expresó en su discurso. 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending