Connect with us

PRINCIPALES

Leonel ganará 70 a 30 primarias PLD, dice Asisa

En las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, fijadas para el 06 de octubre, el 60% de los entrevistados por la encuestadora Asisa expresó que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda.

Del total de la muestra el 40% expresa un alto entusiasmo de votar en estas primarias.

En este contexto, el 69.3% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 29.4% por Gonzalo Castillo, el 0.2% por Maritza Hernandez. El 1.1% se abstiene de contestar.

En el caso del PRM, el 18% de la muestra total reportó cierta seguridad de voto en las primarias de este partido (“Muy Seguro o “Probablemente Seguro”).

De este segmento, el 79% expresa que votará por Luis Abinader, el 16% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 4% se abstuvo de contestar.

PLR-PRM

 ‌Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 53.0% y Luis Abinader un 36% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 2% se abstiene de contestar.

De todos los candidatos potenciales, Leonel Fernández se considera el que tiene mayores posibilidades de resultar ganador (38.2%), seguido por Luis Abinader con un 28%.

Gonzalo Castillo con un 22.5%, Hipólito Mejía con un 4.3%, Ramfis Domínguez Trujillo con un 1.0%, Guillermo Moreno con un 0.2% y Minu Tavares con un 0.2%. El 5.6% se abstuvo de contestar.

Detalles del estudio. El estudio fue realizado entre el 21 al 23 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,481 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso”.

La encuesta fue encargada por el señor Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Joaquín Gerónimo renuncia como embajador en Cuba

Joaquín Gerónimo Berroa renunció este jueves a su cargo del embajador en  Cuba, a través de una carta dirigida al presidente Danilo Medina.

En la misiva difundida a través de diversos medios, Gerónimo Berroa envió su renuncia vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con destino a Medina.

Gerónimo Berroa indica que: “Por razones de principio y honorabilidad personal no puedo acompañarle en la consolidación de una práctica, para mi inaceptable, en contra de la unidad de nuestro Partido y de la esencia misma de la democracia en su contenido supremo de voluntad popular”.

De igual manera, agradeció “profundamente” a Medina por haber sido parte de su gobierno durante cinco años.

Joaquín Gerónimo Berroa se une a Bautista Rojas Gómez, exministro sin cartera, como renunciantes del Gobierno de Danilo Medina, ante la posible ruptura en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de los resultados de las primarias el pasado domingo 6 de octubre donde el expresidente Leonel Fernández alega fraude

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending