Connect with us

PRINCIPALES

Leonel valoró el diálogos del presidente Abinader con el liderazgo político; afirma que de esa manera es que las naciones democráticas funcionan

El expresidente Leonel Fernández y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) valoró este jueves el inicio de los diálogos del presidente Luis Abinader con el liderazgo político, tras afirmar que de esa manera es que las naciones democráticas funcionan.

Tras reunirse con el presidente Abinader, Leonel Fernández, valoró el encuentro de ayer por considerar que estos ayudan a que se vayan creando las condiciones para un diálogo y concertación que permita al país disponer de una visión nacional para poder enfrentar los retos de la pandemia del COVID-19 en sus múltiples dimensiones, en lo que tiene que ver con la parte económica, con la parte social, educativa, sobre todo con la apertura del año escolar, así como con otros diversos problemas que se derivan que el impacto del virus.

El expresidente señaló que esta iniciativa ayuda a que sobre la base del debate, la reflexión, se pueda presentar un conjunto de ideas que le permitan responder al país en forma coherente y sostenible con respecto a esa diversidad de problemas.

“De manera que esta es la manera en que funciona la democracia. La democracia no es exclusión. Un gobierno  necesita para alcanzar legitimidad en sus acciones políticas, en las políticas públicas que pone en ejecución, necesita necesariamente de la incorporación y de la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”, manifestó Fernández al término de la reunión.

“El Presidente Abinader y yo, estamos de acuerdo en el sentido de que organismos como la Junta Central Electoral debe estar integrada por personas no partidistas que den garantía y seguridad de que el proceso electoral, como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y la legitimidad que lo da una independencia desde el punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral. De manera que, tenemos que pensar, en personas idóneas y correctas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, fueron las palabras del expresidente Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo, con quien Abinader se reunió en Funglode al mediodía de ayer.

Mientras que, el presidente Luis Abinader se mostró de acuerdo con que los senadores que representan al Partido Revolucionario Moderno (PRM)  escojan en la Junta Central Electoral personas independientes de los partidos políticos, tras señalar que ese es uno de los mensajes de este Gobierno.

“En el caso de la JCE, que es una responsabilidad del Senado, nuestra posición como el PRM, es llevar a la JCE personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos y vamos a continuar”, expresó

PRINCIPALES

La Senadora Faride Raful cede a las criticas y renuncia al “barrilito”

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cede a las criticas y anuncia que renuncia al fondo de asistentcia social, conocido como “barrilito”.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la senadora dijo que explorarán la forma de mantener el equipo por medios alternos, no manejados por la Senaduría del Distrito Nacional. “Esto, debido a que entendemos que la oficina es necesaria para la elaboración de proyectos de leyes que requiera nuestro electorado, para el análisis e investigación de cada uno de los proyectos que tengamos a bien conocer como miembros de las 11 comisiones a las que pertenecemos, así como también en el rol de fiscalización y formulación de la reforma y modernización que amerita el Senado de la República.

Raful había indicado que los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos popularmente como ‘barrilito’ que serían destinados a su circunscripción no han sido usados por ella para asistencia social, más bien fueron destinados a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

La aclaración surge luego de que la representante del Distrito en el Senado de la República, indicara que había renunciado al dinero y luego circulara en las redes y medios de comunicación, que en el mes de septiembre esa circunscripción recibió RD$1, 059,000.00 del ´barrilito´.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending