Connect with us

PRINCIPALES

Lo confesó! imputado Banco Peravia confiesa participó en fraudes

El imputado Pausides Donato Morales confesó ayer ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional su participación en los préstamos fraudulentos que realizaba el hoy quebrado Banco Peravia, cuyos ejecutivos son acusado de cometer un fraude por más de RD$1,400 millones en perjuicio de los ahorrantes y el Estado dominicano.

Morales, quien no era empleado del banco, relató que su papel dentro del entramado financiero consistía en obtener la cédula de personas que desconocían la existencia de dicha entidad bancaria para atribuirles préstamos de hasta RD$150,000, todo ello mediante un cómplice de nombre Edwuin Durán, quien autorizaba las transacciones desde otros bancos.

indicó que bajo este método consiguió la aprobación de préstamos fraudulentos a 40 personas.

Por lo que, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, admitió ante el tribunal haber cometido los hechos por los que se le acusa y manifestó su disposición a asumir toda su responsabilidad en el caso.

La lista de imputados por este caso la componen los antiguos ejecutivos del banco José Luis Santoro Castellano, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Daniel Alejandro Morales Santoro y Luis Manuel Peña Melo.

También figuran como acusados Evelyn Serret Aponte de Santana, Miriam Altagracia Serret Sugrañez, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños, el excoronel Jesús Acosta Florentino, Nelson Cabral Veras y Lorenzo Laviosa López.

Variación de la coerción. Tras la confesión, la defensa de Morales, quien cumplía prisión preventiva, solicitó una variación de la medida de coerción que le había sido impuesta, pedimento que fue acogido por el tribunal que preside la magistrada Gisselle Méndez.

La medida cautelar fue variada a impedimento de salida, presentación periódica mensual y garantía económica de un millón de pesos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Cientos de personas de di­ferentes lugares de la pro­vincia Valverde, junto a representantes de organi­zaciones populares, mar­charon ayer, reclamando a las autoridades que tomen acciones urgentes para de­tener el trasiego de haitia­nos por la frontera, princi­palmente por la parte de Pedernales y Dajabón.

Igualmente, los manifes­tantes pedían justicia por la muerte del productor bananero y abogado Ober­to Gómez Gil, de 61 años, ocurrida el 16 de este mes y de cuyo hecho son seña­lados dos inmigrantes hai­tianos

Renso Pujols, uno de los voceros de los mani­festantes, dijo que “da gri­ma” sobre el tráfico de haitianos ile­gales por la frontera de Pe­dernales en el Sur, y que eso mismo ocurre en la lí­nea limítrofe Norte.

Los protestantes se que­jaron de que muchos hai­tianos que se han esta­blecido en esta zona, han asesinado a dominicanos y que cometen diversos deli­tos, pero que casi siempre esos hechos quedan impu­nes porque escapan a des­tinos desconocidos.

Igualmente, estable­cieron que más del 90 por cientos de los problemas de agresión que suceden en las distintas comunida­des y sectores de los tres municipios que confor­man la provincia deVal­verde, son cometidas por haitianos indocumentados.

Pujols explicó que en la provincia hay preocupa­ción por la cultura violenta de los haitianos, porque en­tre ellos se pelean hasta por una deuda de un peso o un huevo, cuando están en jue­gos de azar o de dominó.

La marcha partió del sec­tor Los Multis Viejo en Há­tico, Mao, a las 10:30 de la mañana de ayer y reco­rrió casi toda la extensión de la calle Duarte, de cin­co 5 kilómetros de exten­sión aproximadamente, lle­gando al parque Duarte y culminaron con una con­centración en el centro de recreación Amado Franco Bido de Mao.

Luego se concentraron frente a la oficina que ocu­paba el fenecido Gómez Gil, ubicada en la calle Sánchez, esquina Duarte, donde en­tonaron las notas del Him­no Nacional.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending