Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader 55.8%, Gonzalo Castillo 33.5%, Leonel Fernández 7.0%

Gonzalo Castillo/Luís Abinader

La firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones dio a conocer en rueda de prensa, los resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferencias Electorales realizado del 15 al 17 de este mes y en cuyos resultados el candidato del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader aventaja 55.8% (3.7% más que el estudio anterior), al candidato del Partido de la Liberación Dominicana Gonzalo Castillo, quien obtendría 33.5% de las votaciones. Así afirmaron los ciudadanos entrevistados que confirmaron ejercerían el voto si hoy se celebraran las elecciones. El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández alcanzaría el 7.0% de los sufragios, Guillermo Moreno de Alianza País el 0.3%, el 1.2% no votaría por ninguno de los candidatos y el 2.0% aun no decide por quién votaría.
El Estudio presentado se realizó en hogares, cara a cara, utilizando una urna electrónica y dando la oportunidad a los entrevistados de votar directamente por su candidato preferido. En los hallazgos, Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo en todas las regiones del país. En la Zona Metropolitana ganaría con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%, En el Sur del país Abinader ganaría 46.8% a 43.2% y en la región Este del país 65% a 27.9%.
La intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader. Aquellos entrevistados en edades entre los 26 y 35 años votarían en un 57.1% por el candidato del PRM, mientras que el 33.6% de ellos votaría por Castillo, en el mismo orden, los consultados con edades entre los 36 y 45 años votarían 58.6% a 28.2% en favor de Abinader, los que dijeron tener edades entre los 46 y 55 años votarían por Luis Abinader en un 55.9% y el 32.6% lo haría por Castillo, mientras que los votantes de 55 años en adelante estarían votando en un 53.9% por Luis Abinader, frente al 35.2% que votaría por Castillo.
Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales, el 48.2% las mujeres votarían por Luis Abinader, en tanto que el 40.2% lo haría por Gonzalo Castillo, los hombres estarían votando por Abinader en un mayor porcentaje, el 63.3% aseguró que votaría por el candidato perremeista y el 26.8% votaría por Gonzalo Castillo.
El muestreo aplicado fue probabilístico, con un tamaño de 1,200 ciudadanos habilitados para votar, de ambos sexos, que ejercen el voto en el lugar en que fueron entrevistados. La muestra abarcó el ámbito nacional.

Al preguntarse a los ciudadanos acerca de la definición de la presidencia en vueltas electorales, las respuestas revelan que el 69.1% de los consultados entiende que habrá una sola vuelta electoral, mientras que para el 24.6% la presidencia de la república se resolverá en dos vueltas electorales.
De celebrarse una segunda vuelta electoral, en un escenario en donde los candidatos fueran Luís Abinader por el PRM y aliados y Gonzalo Castillo por el PLD y aliados, Abinader ganaría con el 58.5% de los sufragios y Gonzalo Castillo alcanzaría el 37.2%, en este escenario, un 2.8% no votaría por ninguno de los dos candidatos y el 1.6% no sabría por quién votar.
En caso de que se presentara un escenario de segunda vuelta con Luis Abinader y el Dr. Leonel Fernández como candidatos, Abinader obtendría el 63.1% y Fernández el 28.1%, el 7.3% no votaría por ninguno de los dos, mientras que el 1.5% no sabe por cuál de los dos candidatos votaría.
Al indagar acerca de las preferencias partidarias de los encuestados, el Partido Revolucionario Moderno presenta mayor simpatía, el 47.8% dijo preferir al PRM, mientras que 34.0% prefiere al PLD como partido, 5.3% se inclina por la Fuerza del Pueblo, un 1.1% respondió preferir al Partido Revolucionario Dominicano e igual porcentaje al Partido Reformista Social Cristiano, en tanto que el 0.4% se mostró partidario de Alianza País, un 9.3% dijo no preferir ningún partido y el 1% se identificó con otros partidos.
El nivel de precisión de la encuesta es 95% en su nivel de confianza y un margen de error de ±2.8%, las entrevistas se realizaron en diferentes horas del día para asegurar que la población que labora fuera de sus hogares pudiera estar representados en la muestra.
Mercado y Cuantificaciones es una firma acreditada por la Junta Central Electoral con más de 20 años aplicando encuestas electorales en la República Dominicana, es presidida por Wilson Rodriguez.

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending