Connect with us

PRINCIPALES

Luís Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD

El aspirante presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que si las elecciones nacionales fueran en el día de hoy, las ganaría con más de un 12%, sin importar quien ostente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ustedes saben que en asuntos de encuestas nunca les he dicho algo que no sea la realidad”, dijo Abinader al dirigirse hoy a una reunión de presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales del PRM de todo el país.

Expuso que en algunas encuestas, la ventaja que lleva a quienes aspiran en el PLD es mayor, y supone que un precandidato del PLD que conoce esos datos, en referencia a Leonel Fernández, “habla de un plan RD 2044, por entender que su partido pudiera volver a competir por el poder al menos en 20 años.

También dijo que en las encuestas de trabajo que viene haciendo su equipo hay varias provincias en las que, “de manera sorprendente” en las precandidaturas senatoriales aventajan a sus competidores del PLD.

Sobre Hipólito Mejía. Abinader resaltó las relaciones existentes entre él y el ex presidente Hipólito Mejía, que junto a las autoridades institucionales del partido a todos los niveles y respetando la democracia, garantizan que sean elegidos en las primarias quienes tengan la mayoría del apoyo popular en las candidaturas.

Exhortó a los dirigentes presentes que continúen trabajando para alcanzar y superar las metas de inscripciones que están realizando en el PREMIL II, “que aseguran una victoria contundente del PRM y sus aliados en las elecciones municipales de febrero y las legislativas y presidenciales de mayo 2020”.

Dijo que el país puede ver en estos momentos un flujo de dirigentes de otros partidos que llegan al PRM con sus respectivos equipos políticos, lo que a su juicio ocurre también con un movimiento de personalidades y sectores sociales “que vienen al PRM a comprometerse con el cambio y tenemos que mantener la casa y los espacios abiertos a las personas, dirigentes y personalidades que están llegando”.

“En estos momentos estamos en marcha junto a otros sectores políticos y sociales, junto al pueblo, hacia una victoria contundente en mayo 2020, pero como conocemos al PLD tenemos que convertir ese apoyo en un verdadero tsunami de votos por el cambio”, afirmó.

“Ahora sólo debemos acelerar la marcha, reforzando los programas y tareas que tenemos por delante, impulsar el cumplimiento de las metas colectivas e individuales de inscripción de nuevos miembros del PRM”, expresó Abinader sobre el crecimiento.

Insistió en que está seguro de que ganará la candidatura presidencial, lo que aceptará “con mucha humildad pero con absoluta responsabilidad”.

Sostuvo que el gobierno del PLD es un modelo agotado que no tiene respuesta a ninguno de los desafíos y carencias que padece el pueblo y que, por el contrario, lo que ha hecho es agravarlos.

De su parte Roberto Fulcar, coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, afirmó que el dirigente político cuenta en promedio con un 77 de respaldo de la dirigencia del PRM, que se desglosa en un 70% de los presidentes municipales, 73% de los presidentes de distritos, 86% de los presidentes provinciales y un 80% de simpatías en las bases partidarias.

En el acto intervinieron además José del Carmen Montero (presidente de Barahona) y Amada López (de María T. Sánchez). En representación de los presidentes provinciales, a nivel municipal hablaron los representantes de La Romana y Salcedo, y el de La Victoria, en representación de los presidentes distritales.

PRINCIPALES

Mirian Germán, Procuradora General de la República, investigará declaraciones juradas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que abrirá investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

“La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario”, dice en su párrafo segundo la citada norma.

Añade que la Procuraduría puede, además, “iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público”.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, dijo Germán Brito, previo a recordar que cada inobservancia del marco jurídico conlleva sanciones.

En ese sentido, el artículo 14 de la Ley 311-14 explica que el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien “incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública”.

Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

La comunicación remitida por Álvarez Pérez a Germán Brito, el día 9 de septiembre de este 2020, explica que la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General, en formato digital, una lista con los nombres y cargos de los funcionarios designados, ratificados o que cesaron en sus cargos con posterioridad a la aplicación de la Ley 311-14.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending