Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader cancela 20 embajadores

Un total de 20 embajadores fueron cancelados de sus puestos en varias de las embajadas del país ubicadas en diferentes partes del mundo.
El presidente Luis Abinader, a través del decreto número 363 – 20, dejó sin funciones a estos funcionarios, entre ellos una asistente, luego de que el nuevo canciller, Roberto Álvarez, estableciera hace varias semanas que la nomina del Ministerio de Relaciones Exteriores sería “saneada”.

Entre los destituidos se encuentra la madre del exprocurador General de la República Jean Alain Rodríguez, Maybe Sánchez, quien se encontraba como embajadora en Alemania desde noviembre del 2018. Otro que quedó removido de su puesto fue Elías Serulle quien ocupaba la misma posición en Turquía desde la misma fecha.
También fueron removidos aquellos tres personas que se desempeñaban como embajador alterno en de la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos fueron William David Estévez Cruz, desde el 2006; Marcos Montilla, desde el 2009 y Elio Pacifico di Cristo, desde el 2010. Además de Luís Lithgow, Emiliano Pérez, Guillermo de León.

Otros removidos
Otros cancelados fueron Víctor Grimaldí, embajador en Suecia desde el pasado mes de marzo. Humberto Salazar, quien estaba en República de Corea desde el 2018; Bolívar Marte, embajador en Cuba desde el mes de enero; José Miguel Soto, embajador en Emiratos Árabes desde el 2019; Marino Beriguete, quien estaba en Honduras; Joh Guilliani, en Israel; Héctor Domínguez, en Japón; Fausto Mendoza, Panamá; Daniel Guerrero, Perú; José Castillo, Rusia; José Ureña, Ecuador; Mildred Guzmán, Venezuela;

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending