Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader entrega en LV el primero de 5 hospitales prometidos para ayudar a controlar el Coronavirus

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, entregó este domingo el primero de 5 hospitales temporales que comprometió a las autoridades y al país para hacer más efectivo y proactivos en el combate y control nacional de la pandemia COVID19.

En una solemne ceremonia en la que participaron el presidente del PRM, senador José Paliza, la candidata vicepresidencial, Raquel Peña, quien ofreció detalles de la obra, el doctor Freddy Abad, director regional de Salud, el alcalde Kelvin Cruz, y el diputado y médico Agustín Burgos, quien dio la bienvenida, fue inaugurada la instalación hospitalaria con capacidad inicial para 80 camas, pero que puede extendida a las 120 anunciadas originalmente, y a 200, conforme su estructura modular y lo pidan las autoridades sanitarias. 

Abinader entregó además 20 camas que operan de manera automática. 

Al agradecer la entrega del hospital el doctor Abad, quien habló en representación del director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa, dijo que la expansión del Morillo King, que representa el hospital temporal, les permitirá tener una mayor y mejor capacidad de respuesta al Coronavirus.

Dijo que por instrucciones de Chanel proveerán a la nueva instalación de todo el equipamiento y el personal y los medicamentos que se necesite.

Ponen a disposición voluntaria 15 médicos y 70 enfermeras
Adicionalmente Burgos, quien es la principal autoridad local del PRM, y dirige una clínica privada, puso a disposición voluntaria del director regional de Salud, 15, médicos y 70 enfermeras, y fueron entregadas 20 camas adicionales y equipos de protección, incluyendo trajes confeccionados por sastres expertos en hacer las vestimentas del famoso carnaval vegano.

Informó Burgos que junto al director regional ya empezaron la capacitación biomédica del personal que trabajará en el centro.

Además del de La Vega, Abinader ha informado que está listo para levantar hospitales similares en el Gran Santo Domingo, 2, en la región Sur, 1 y en el Este 1, 5 en total.

Al pronunciar el discurso de cierre del acto Abinader hizo un ferviente llamado al país a mantenerse proactivo en la lucha contra el Coronavirus, convencido de que si masificamos las pruebas de detección de contagio, entregamos mascarillas para todo el pueblo, disponemos de más camas y mantenemos con rigor las medidas de aislamiento, triunfaremos más temprano que tarde sobre el virus.

Dijo que actualmente no se ve como un dirigente político sino como un ciudadano consciente de que si nos unimos todos en propósitos y acciones, ganaremos la batalla que además de la salud está afectando la economía y la vida cotidiana de todo el pueblo dominicano. Agradeció a las familias que le dieron apoyo para levantar la obra, al personal médico y técnico y su equipo de apoyo que actuó diligente para poder entregar hoy el hospital.

Además de participar de manera activa junto a su partido en propuestas y sugerencias para encarar la pandemia, Abinader ha insistido en que se mantenga la unid de todos los sectores, y concretamente planteó la celebración de una reunión de todo el liderazgo nacional para articular una estrategia sanitaria que siente las bases para relanzar la economía y que concerte la reprogramación del calendario nacional que tiene prevista la elección de un nuevo presidente y legisladores antes del 16 de agosto,

Detalles de la obra
La estructura de 800 metros cuadrados, explicó la candidata vicepresidencial Peña, designada por Abinader para la coordinación general de la obra levantada adyacente al hospital Luis Morillo King, cuenta con áreas de entrada tanto para los médicos que pueden ingresar directamente como para los pacientes que pasan primero por una zona de triaje,en la que se les evalúa y registra en caso de que vayan a ser hospitalizados. . 

El techo está diseñado para aguantar vientos de más de 100 kilómetros por hora y el piso tiene un recubrimiento especial para ser higienizado de manera permanente.

Cuenta con Iluminación LED, ventilación y tomacorrientes distribuidos en toda la estructura, interconectado al sistema eléctrico del hospital para garantizar energía en todo momento. También se cuenta con una planta eléctrica de emergencia.

Está dotado de baños-trailers con aire acondicionado, duchas y lavamanos para la higiene de los pacientes y el personal de salud y cuenta con un área de trabajo para que el personal médico pueda dar las atenciones adecuadas y logre un mejor control de los pacientes.

Tiene además un área de desahogo para el personal técnico, que puede ser utilizado como comedor o almacén.

Este tipo de estructuras está siendo utilizado en diferentes partes del mundo como un complemento al sistema hospitalario, que como bien se sabe, la aplicación de múltiples pruebas, el distanciamiento social y áreas adicionales para poder tratar a los pacientes, es lo que permitirá vencer esta pandemia del COVID-19.

La obra, propuesta originalmente por Abinader para ser levantada en San Francisco de Macorís, primera ciudad en ser fuertemente atacada por el virus, fue montada finalmente en este municipio cabecera de La Vega, y dará servicio también a las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Su levantamiento fue iniciado al día siguiente de ser autorizado, encargando Abinader de la obra a su candidata vicepresidencial, y a equipos técnicos y médicos nacionales y provincial, en coordinación con las autoridades nacionales y locales del sistema de Salud.

El montaje de la obra se hizo en el tiempo récord de apenas 4 días, debido al dinamismo con que dispuso Abinader fuera levantada.

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending