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Luís Abinader exhorta seguidores duplicar trabajo “para que no haya el menor espacio a pataleos”.

AZUA.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró esta mañana que en todo el país se percibe y se siente la victoria de las fuerzas del cambio en las elecciones del 5 de julio, aunque exhortó a sus seguidores a seguir buscando los votos que consolidarán la victoria en los niveles presidencial y congresual, “para que no haya el menor espacio a pataleos”.

Tras juramentar ayer al que fue principal dirigente del PRD en la provincia de San Juan, y que renunció la pasada semana como viceministro de Economía del gobierno del PLD, el ex diputado Pascual Valenzuela, Abinader citó detalles del crecimiento del PRM en diferentes puntos y sectores.

El candidato puntero para ganar por amplio margen las próximas elecciones habló sobre el tema en esta ciudad, donde pernoctó luego de realizar ayer un intenso y exitoso recorrido por las provincias de Elías Piña y San Juan, y poco antes de partir a San José de Ocoa donde este sábado realizará otro intenso recorrido, en el que ahora alterna la Ruta Solidaria, de ayuda a iglesias y hospitales, con juramentaciones y encuentros políticos, siempre guardando el uso de mascarillas y otras previsiones.

“En las últimas dos o tres semanas recibimos el apoyo del destacado actor Carlos de la Mota, de Milagros Germán, su familia y colaboradores, lo mismo que de Robertico.

”También juramentamos a Neney Cabrera, presidente ejecutivo del PRD, a Eddy Alcántara, presidente en funciones del PRSC y destacado comunicador, del diputado Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega, influyente figura en toda la región del Cibao y del país.

“Ninguna candidatura o proyecto presidencial está recibiendo el apoyo de tan destacadas e influyentes personalidades y dirigentes, fenómeno que se está repitiendo en todas las provincias y municipios del país”, resumió.

Dijo que mientras él se pasa parte de la semana juramentando grupos y personalidades en su Comando de Campaña o en sus recorridos por el Gran Santo Domingo y provincias, otro tanto están haciendo la candidata vicepresidencial Raquel Peña, el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, Roberto Fulcar, primer vicepresidente y coordinador general de campaña, el ex rector de la UASD, Franklin García Fermín, quien preside una coordinadora de movimientos, Santiago Hazim, coordinador del sector externo, alcaldes y diputados de todo el país.

“Se trata de un crecimiento masivo e incluyente que adelantamos desde hace dos años, cuando advertimos que las elecciones municipales, y las congresuales y presidenciales se verificarían como un tsunami electoral por el cambio, que es lo que vimos el 15 de marzo, y veremos el 5 de julio, como lo estamos viendo ahora en todo el país”, puntualizó.

Al conversar con colaboradores y algunos comunicadores locales, Abinader expuso que su crecimiento y el triunfo que le espera no son fortuitos sino producto de haber dedicado serios esfuerzos al fortalecimiento institucional y la unidad del PRM, de hacer una larga y detenida consulta con el pueblo, en especial los jóvenes y las mujeres.

También producto de realizar correctas alianzas políticas y sociales, para entre otros importantes propósitos elegir un próximo congreso plural y equilibrado, y oportunas propuestas como su iniciativa de realizar la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional para enfrentar los efectos sanitarios, económicos y sociales del Coronavirus, que ha tenido una impresionante buena respuesta de importantes sectores de todo el territorio nacional.

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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