Connect with us

PRINCIPALES

Luís Abinader ganará en primera vuelta, según Mercado y Cuantificaciones

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se proyecta ganador de las elecciones del 5 de julio con un porcentaje que lo convertiría en el próximo gobernante desde la primera vuelta, según los resultados de la encuesta Mercado y Cuantificaciones.

El estudio sobre preferencias electorales, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo, proyecta una victoria de Luis Abinader en primera vuelta, con más de 19 puntos de ventaja sobre el candidato oficialista Gonzalo Castillo. El candidato del PRM registra el 51.3% de la intención del voto, contra un 33%  de Gonzalo Castillo; 11.2% de Leonel Fernández; y 1.1% de Guillermo Moreno.

En las  preferencias por partido político la consulta coloca al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la principal fuerza política del país, con un 39.5% de las simpatías, seguido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32.9%;  Fuerza del Pueblo (FP),  8.6%; Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), 1.7%, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  0.8%; y Alianza País (AlPaís),0.5%; con un 16% que simpatiza con ningún partido.

El estudio aplicado mediante entrevistas telefónicas abordó a ciudadanos hábiles para votar en todo el territorio nacional, y tuvo un margen de error de un 2.8 por ciento, alcanzando un nivel de confianza del 95 por ciento.

Actitud frente al voto

Uno de los aspectos más importantes de la investigación realizada es la intención de participación en las elecciones del 5 de julio. Cuando se le preguntó a los participantes si piensan ir a votar en las elecciones presidenciales, el 93.3 por ciento dijo que sí; mientras que un 6.6 por ciento respondió que no. Estos datos corresponden al mes de mayo.

¿Quién ganará?

Al preguntar sobre la percepción de quién ganará en las próximas elecciones, el 52 por ciento dijo creer que Luis Abinader será electo como el próximo presidente de la República Dominicana. Mientras que el 31.4 por ciento señaló  a Gonzalo Castillo, y el  7.7 por ciento a Leonel Fernández.

El 8.7 por ciento de los respondieron la pregunta dijo no saber quién será el ganador en las próximas elecciones presidenciales.

Wilson Rodríguez, ofreció estos resultados durante rueda de prensa en un restaurant de la capital, donde además recordó que en la encuesta realizada por Mercado y Cuantificaciones del 27 al 29 de abril, Abinader aparecía con un 52.3%, Gonzalo Castillo, 30.3% y Leonel Fernández 12.3%.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, durante la rueda de prensa
Leonel Fernández

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández manifestó este lunes su preocupación por el alza de los precios en productos básicos de la canasta familiar, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Gobierno.

“Está subiendo desmesuradamente el precio de los plátanos, pero también de los productos avícolas, el precio de los pollos, el precio de los huevos, de productos porcinos también. Están aumentando en una situación que llama la atención”, alertó Fernández al encabezar una reunión de la Dirección Política de la organización que lidera.

El exmandatario llamó a prestar atención en el sentido de establecer los motivos o razones por lo cual esto está aconteciendo, ofrecer explicaciones a la población en ese sentido, pero además, establecer medidas que, en las circunstancias actuales de debilitamiento de la economía nacional, puedan asegurar a la familia dominicana el poder alimentarse adecuadamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending