Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 52.5% contra un 34.4 de Gonzalo Castillo y 10.9 de Leonel Fernández, según Encuesta Idéame

Luis Abinader lidera las preferencias electorales y se proyecta con posibilidad de ganar en primera vuelta, según los resultados de la Encuesta Ideame.

Encuesta Idéame

El estudio sobre intenció de voto registra que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se mantiene al frente para ganar en primera vuelta, con un 52.5 por ciento de los electores, contra un 34.4 de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 10.9 de Leonel Fernández, de Fuerza del Pubelo, y 0.9 por ciento de Guillermo Moreno, de Alianza País, de acuerdo a la más reciente consulta nacional del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (Ideame).

El estudio opinión aplicado de manera presencial muestra al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una notable fortaleza en la Región Norte, el Distrito Nacional, la Región Este y la provincia Santo Domingo, mientras proyecta un empate técnico con el candidato del PLD en la Región Sur.

El sondeo basado en una muestra de tres mil personas entrevistadas entre el 5 y el 9 de junio, también coloca al PRM como el partido con mayor simpatía en la población electoral, con un 44.5 por ciento, frente a un 32.5 por ciento del PLD, 7.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo, 2.3 del Partido Reformista, 2.2 del PRD, y 0.9 por ciento de Alianza País.

La encuesta fue realizada por encargo del reconocido empresario de la construcción,  ingeniero Héctor Then, informó la firma Idéame.

Los datos  indican que el 56.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, contra un 34.8 por ciento que asegura habrá una segunda ronda electoral, y un 9 por ciento que no tiene una opinión sobre ese aspecto.

La encuesta también incluyó una pregunta a los entrevistados sobre los principales problemas del país, donde sobresale el temor al contagio del Covid-19 con un 28.3 por ciento.

El alto costo de la vida y el desempleo aparecen en segundo y en tercer lugar con 23.3 por ciento y 21.7 por ciento. Luego sigue la corrupción con un13.3 por ciento.

Los demás de preocupación para la población dominicana son la energía eléctrica, el agua potable y la migración haitiana.

En la intención del voto por regiones,  la principal fortaleza de Luis Abinader y los candidatos de la alianza opositora descansa en la Región Norte, donde registra el apoyo del 59.3 por ciento  de los electores, contra un 29.2 por ciento de Castillo y 10.2 por ciento de Fernández.

En la Región Este y el Distrito Nacional las simpatías de Abinader también lo proyectan para ganar por amplio margen en primera vuelta.  En  el Este con 50.3 por ciento; y en la Capital con el 50.   Gonzalo Castillo cuenta con el  39.7 en el Este y 34.5  por ciento  en el Distrito Nacional. En el mismo orden sigue Leonel Fernández con 9.1 y 13.3 por ciento.

En la provincia Santo Domingo las simpatías electorales favorecen a Luis Abinader con el 48.4 por ciento, contra 32.6 por ciento de Gonzalo Castillo, y 12.8 por ciento de Leonel Fernández.

El mejor posicionamiento electoral de Gonzalo Castillo es la Región Sur del país, donde registra 44.3 contra 45.3 de Abinader. Leonel Fernández 9.4 y Guillermo Moreno 1.1 por ciento

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

UTEPDA ha sembrado 630 mil tareas en 6 provincias de la zona sur del país
 

Santo Domingo. – El director de la Unidad Técnica de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, reveló que más de 630 mil tareas de tierra han sido impactadas con la siembra de café, cacao, mango, aguacate y especies forestales como pino, caoba, cedro en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, San Juan, Azua y Elías Piña.
 
“Hoy les aseguro que no hay un solo campesino en el sur del país, que desconozca los beneficios que tienen los proyectos agroforestales ante cualquier otro sistema de producción, porque ya han visto que es la mejor alternativa para cultivar sus predios y conservar sus tierras, a la vez que mejoran sus ingresos y su calidad de vida sin tener que deforestar salvajemente los bosques como tradicionalmente lo hacían”, manifestó el director de UTEPDA.
 
Herasme informó también sobre la intervención de más de 146 kilómetros  de caminos interparcelarios que han sido completamente rehabilitados como parte de la implementación de alternativas que combinen lo ambiental, lo económico y lo social como lo ha dispuesto el presidente de la República Luis Abinader.
 
El funcionario se expresó en esos términos en el marco de una amplia jornada de reforestación realizada en la comunidad La Quintina del distrito municipal Yásica Arriba, Puerto Plata, y que fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
 
Con respecto a las acciones de UTEPDA en el Cibao, Eliferbo Herasme  explicó sobre el avance de la renovación y las siembras agroforestales de café en Bonao, Salcedo, Villa Trina, Santiago Rodríguez, San José de las Matas y en los Corralitos de Constanza.
 
En la jornada, que culminó con las actividades mes de la reforestación , estuvieron presentes los viceministros Administrativos de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán y José Jáquez; la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán, la gobernadora Claritza Rochette y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Oliver Nazario Brugal. También, los generales de brigada  Ramón Enrique Jiménez  (ERD) y Jacinto Minaya Ulloa de la Policía Nacional así como  los alcaldes municipales de San Felipe de Puerto Plata y en municipio de Luperón, Roquelito García y Douglas Pichardo.
 
División de Comunicación
31 de octubre de 2020
 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending