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Luís Abinader recibe apoyo de más de 150 nuevos movimientos

El candidato Presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, recibió hoy el respaldo de al menos 150 movimientos sectoriales y territoriales agrupados en La Plataforma La Maquinaria por el Cambio, la cual es dirigida Hecmilio Galvan, conocido economista, promotor agropecuario y dirigente del movimiento social nacional.
La Maquinaria Electoral, que tiene por objetivo hacer un sustancial aporte al triunfo de Abinader en la Primera Vuelta del 5 de julio, incluye a dominicanos agrupados en sus respectivos modos de vida e incluso hobbies, teniendo movimientos de agrónomos, artesanos, médicos, Industriales, maestros, teatristas, basketbolistas, empresarios, caballistas, vecinos asociados al movimiento comunitario, mujeres, enfermeras, y otros.
Al agradecer el trabajo de Hecmilio Galván y el apoyo de los integrantes de cada uno de los movimientos, Abinader aseguró que con el respaldo de tanta gente trabajando por el Cambio, se están dando las condiciones para un triunfo en primera vuelta del PRM y los aliados que sustentan su candidatura presidencial, y los candidatos a a senadores y diputados que darán al país un Congreso Nacional plural y equilibrado.
Abinader expuso que aunque juramentados ahora, ya una parte de los movimientos vienen trabajando en el acopio de electores comprometidos con el Cambio, y resaltó las cualidades de Galván como organizador en el movimiento social, agropecuario y en defensa del medio ambiente.
Galvan es un conocido economista y dirigente social y empresarial, destacado por sus luchas sociales a través del Movimiento La Multitud, siendo posteriormente Coordinador General de La Convergencia por un Mejor Pais en el 2015, desempeñándose además como asesor de los productores agropecuarios del país.
Entre otras personalidades resaltan en el movimiento el dirigente agropecuario Eric Rivero, el Gral PN (r) Juan Tomas Taveras e Isidoro de la Rosa un prominente empresario y promotor de la producción cacaotalera, con reconocimiento internacional por la producción y defensa del grano que es parte esencial de los rubros nacionales de exportación.
Galvan precisó que cada movimiento del sector social, es independiente y desarrolla su agenda propia teniendo como meta inscribir al menos 3,000 nuevos votantes en una plataforma tecnológica y canalizar por lo menos 1,000 votos a favor de la candidatura de Luis Abinader el 5 de Julio, para lo cual están trabajando arduamente.
Propuestas de gobierno
Agregó que los Movimientos Sectoriales están trabajando en la elaboración de propuestas en las diferentes áreas profesionales y del quehacer, que permita enriquecer el Programa de Gobierno de Abinader, entre las cuales se destaca la amplia propuesta de políticas ambientales con el objetivo de desarrollar el Primer Gobierno Ecologista de la historia dominicana.
Entre los movimientos y personalidades juramentados por Abinader estuvieron Isidoro de La Rosa, Vicepresidente, Ing. José Luis Concepción , presidente de Agrónomos por el Cambio, Dr. Víctor Medrano, presidente de Psicólogos por el Cambio, Ing. Julio Saviñón, presidente de los ambientalistas,, Dr. Kelvin Ceballos, presidente de los médicos, Licda. Martha Mejia, presidenta de los maestros,, Elizabeth Hazim, presidenta del movimiento Árabes por el Cambio, Domingo Cabrera, presidente de los artesanos, Roberto Javier, de La Cosmetica por el Cambio y Pedro Hernández Presidente de Chef por el Cambio.
También fueron juramentados los señores Juan Estévez, Presidente de Pyme Industriales, Henry Pimentel , de Hotelería, José de León, de basquetbolistas, Gral (r) Juan Tomas Taveras , presidente de Veteranos por el Cambio , Lic. Guillermo Peña Capellán, de Ciudadanos por el cambio, Cristhopher Marte, de Peloteros, Lic. Urpirio Moreno, de la Maquinaria en San Cristóbal (en representación de todos los comités territoriales, Eric Rivero, Presidente de Empresarios por el Cambio y Jorge de la Rosa, Presidente de Comerciantes del Cambio
El Acto de Juramentación de La Maquinaria del Cambio resultó una actividad única en su clase, porque en el mismo participaron solo 20 de los 150 Presidentes de Movimientos, mientras los demás 130 estuvieron asistiendo vía la Plataforma Virtual Zoom junto con más de mil de los miembros de dichos de movimientos que se conectaron en el acto vía Zoom, pudiendo participar plenamente en el mismo.

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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