Connect with us

PRINCIPALES

Luís Abinader se opone Gobierno venda acciones Punta Catalina

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó ayer su oposición a la venta del 50% de las acciones de la Termoeléctrica Punta Catalina, ya que considera lesionaría los intereses económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano.

Durante un acto, en el que inauguró su nuevo comando nacional de campaña en la Capital, Abinader indicó que si esa planta es vendida a inversionistas privados el kilovatio hora podría venderse sobre los diez centavos por 30 años.

“Estamos convencidos de que conservando la central termoeléctrica en manos del Estado este tendría libertad para eventualmente introducir conversiones a otro combustible y no tendría que contratar nuevos préstamos”, expresó.

Señaló que su objeción no representa ninguna oposición a la alianza público-privada en proyectos de infraestructura en el sector eléctrico o en otras áreas, sino el rechazo de esa operación específica, porque lesionaría de manera severa los intereses del país.

Recordó que las plantas a carbón fueron promovidas como la solución para disminuir el subsidio y fortalecer la capacidad negociadora con los generadores privados, beneficios que no serían alcanzados con la transferencia de acciones a inversionistas privados.

Desconfianza. Abinader aseguró que por Punta Catalina los dominicanos desconfían de la política energética del Gobierno y que una venta apresurada y poco transparente ratificaría esas dudas.

Sostiene que ese ‘manto de la duda’ recaería también sobre los inversionistas que acepten esos términos y sabotearía cualquier posibilidad futura de alianzas público privadas confiables.

Por eso, agrega, que la transparencia debe ser el requisito indispensable para cualquier solución.

El dirigente opositor dijo que en medio de un proceso electoral y a pocos meses de un cambio de administración, no deben tomarse decisiones improvisadas, que comprometan o condicionen la política energética y financiera del nuevo gobierno.

“Estaremos muy atentos a cualquier decisión que ponga de manifiesto la cultura de improvisación que caracteriza a los gobiernos que terminan. Esperamos también que Dios y el pueblo nos acompañen en esta labor de vigilancia para impedir que el patrimonio público sea convertido en patrimonio privado”, advirtió.

El aspirante presidencial dijo que como líder de la oposición es su responsabilidad fijar una posición pública sobre la propuesta de vender esas acciones.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ministro de Obras Públicas anuncia reparación autopista Duarte desde la Capital hasta Santiago

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que en los próximos días serán iniciados los trabajos para la reparación y ampliación de la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 del Distrito Nacional hasta la entrada de la ciudad de Santiago, en interés de mitigar los efectos de los accidentes de tránsito que ocurren en esa importante vía y evitar pérdida de vidas humanas.

Dijo que la disposición es un compromiso del Presidente Luis Abinader, preocupado por la alta incidencia de accidentes de tránsito que ocurren en esa vía, con las consecuentes pérdidas de vidas y daños materiales que ello ocasiona.

El funcionario adelantó que Obras Públicas ha creado una comisión de alto nivel, la cual debe presentar dentro de los próximos 30 días una propuesta de rediseño geométrico, de señalización e iluminación que pueda mitigar los efectos de los accidentes de tránsito que allí ocurren.

Esta comisión está coordinada por el ingeniero Onéximo González e integrada, además, por los ingenieros Nelson Colón y Rafael Medos, Viceministro de Infraestructura Vial y asesor del ministro, respectivamente.

Obras Públicas está conminando a la empresa que realiza trabajos en la autopista para que dé continuidad y los pueda concluir en el menor tiempo posible.

El tramo a intervenir incluye desde el Kilómetro 9, en el Gran Santo Domingo, hasta la entrada de la ciudad de Santiago, y que los trabajos a realizar abarcan: la eliminación de los cruces ilegales, ampliación de los carriles donde sea requerido, dotar de iluminación los tramos que así lo amerite, construir carriles de retorno e instalar nuevos pasos peatonales, entre otros aspectos necesarios.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending