Connect with us

PRINCIPALES

Luz verde! Jueza homologa acuerdo entre PGR y empresa vendió Tucano

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó ayer el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer), que acepta su culpabilidad por pagar US$3.5 millones en sobornos para la adquisición por parte del Estado dominicano de los aviones Súper Tucano en 2009.

La jueza Yanibet Rivas autorizó además el juicio penal abreviado a Embraer, que asume la culpabilidad y consecuencia del referido ilícito y que se compromete a aceptar la sanción correspondiente, que según la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, es el duplo de la cantidad sobornada.

La lectura íntegra de la sentencia que condena a Embraer al pago de siete millones de dólares, será el 20 de septiembre.

El acuerdo homologado implica además del pago de la referida suma, un juicio penal abreviado y que la empresa proporcione pruebas que contribuyan a determinar quiénes son los funcionarios que aceptaron los sobornos en el país.

Los abogados de Embraer explicaron que la empresa ya comenzó a recopilar información para entregar las pruebas prometidas, sin las cuales el acuerdo no tendría efectos.

Reacción del procurador. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó el acuerdo y la condena por los siete millones de dólares a la empresa brasileña como un hito en la lucha contra la corrupción.

En un comunicado, el funcionario dijo que la decisión evita esperar años de litigio y cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtenga ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público y que además representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de Justicia.

Las pruebas. El procurador Rodríguez informó que en las próximas semanas y en un plazo de 45 días, vigente desde el 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir de Embraer nuevas informaciones sobre los sobornos que admitió ante la Justicia que pagó para vender al país las aeronaves.

Dijo que esas informaciones fortalecerán el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación del presente caso y que fue presentada en septiembre de 2017.

Aseguró que si a partir de la colaboración de Embraer y las nuevas pesquisas, otras personas resultan penalmente comprometidas, serán sometidas a la Justicia, sin importar quiénes sean.

Ya pagó. En la comunicación, el procurador general recuerda que los siete millones de dólares que establece la condena fueron pagados por Embraer el 13 de este mes y que serán usados para fortalecer la prevención y persecución de los crímenes y delitos y para la humanización del sistema penitenciario nacional.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Conferencia del Episcopado Dominicano llama a fortalecer la conciencia patriótica

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su “Mensaje” titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, indicó que la libertad de expresión del pueblo dominicano está amenazada.

“El valor de la libertad está amenazado por acciones de esclavitud como las censuras ante la libertad de expresión, narcotráfico, consumo de drogas, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, falta de oportunidades laborales y la pobreza”, dijeron.

Manifiestan que existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente.

Explican que en la medida en que el país fortalezca la identidad patriótica se apreciará la parte esencial de la patria que es su gente.

El Episcopado pide a todos los padres, madres y tutores comprometerse para que los jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio y lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Asimismo, invitan a todos los dominicanos a “poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.”

De igual forma los prelados exhortaron al pueblo dominicano a poner la mirada en sus deberes ciudadanos ante los símbolos patrios.

“Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno podría estar elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales”, señalan los obispos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending