Connect with us

PRINCIPALES

Margarita Cedeño no fue a acto de Leonel por su cargo

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aclaró ayer que ella no asistió al acto del expresidente Leonel Fernández porque en su condición de vicemandataria representa a todo el país y no a actividades particulares del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cedeño de Fernández explicó que el expresidente Fernández, quien también preside el PLD, está luchando por la institucionalidad, el respeto a las instituciones y a la Constitución, por lo que en ese sentido aseguró “hay que ser coherentes”. “Si estamos luchando por la institucionalidad, la institución de la Vicepresidencia también tiene que respetarla. Por eso, no podía estar presente en mi condición de vicepresidenta de la República”, precisó.

“Como esposa, él sabe que cuenta conmigo, pero eso no era una actividad familiar, la actividad familiar fue los 15 años de mi hija Yolanda América, ese mismo día”, agregó la también miembro del Comité Político del PLD.

Al preguntársele si dentro de sus planes está lanzar su precandidatura a la Presidencia de cara al 2020, ya que en las encuestas la colocan como una de las políticas con mayor aceptación del pueblo, expresó que “todo tiene su tiempo”.
“Vamos a esperar el momento. Yo agradezco infinitamente el apoyo que me da el pueblo y que siempre me ha dado, lo agradezco de verdad y lo valoro, y es una motivación extra para seguir trabajando”, indicó.

La Vicepresidenta afirmó que ese momento será antes del 2020.
Cedeño de Fernández ofreció estas declaraciones previo a su participación en la versión número 17 de los Foros Regionales Anuales del Parlamento Centroamericano, donde pronunció el discurso “Aplicación de la Política Pública Laboral con Enfoque de Género”.

La Vicepresidenta de la República sostuvo que las encuestas son las que dicen quiénes son los candidatos “que tienen realmente los números”. Dijo que está claramente definido quiénes son los que tienen los liderazgos políticos nacionales, por lo que entiende que el pueblo es quien pone en jaque porque es “quien siempre ha manifestado su voluntad”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending