Connect with us

PRINCIPALES

Margarita Cedeño se mostró de acuerdo con utilizar voto automatizado en elecciones 2020

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, considera que no se puede volver atrás con las boletas y el conteo manual porque, según ella, “de lo que se trata es seguir modernizándonos”.

Cedeño sostuvo que está “muy de acuerdo” con que se mantenga el voto automatizado en las próximas elecciones del 2020, como se hizo en las primarias del PLD y PRM, del pasado 6 de octubre, sistema que es cuestionado por su esposo y expresidente Leonel Fernández.

No obstante, la vicepresidenta entiende que, además del voto automatizado se debe contar el ciento por ciento de la boleta para que se pueda corroborar que efectivamente es el resultado del proceso y que muestra el sistema digital.

“En esta era digital creo que volver atrás hacia la boleta y el conteo manual sería muy, muy complicado, de lo que sí podemos estar muy conteste, muy de acuerdo es que, además del voto automatizado pues se pueda contar el cien por ciento.

Expuso que el voto automatizado es ya un paso de avance, pero que se debe satisfacer las inquietudes de los partidos políticos que se oponen para que haya confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral y se mantenga fortalecida la democracia.

“El voto automatizado es lo que ya un paso de avance que hemos dado y que debemos entonces de poder de satisfacer esas inquietudes que existen en algunos partidos de manera que también, pues, la confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral sea fortalecida”, afirmó.

Cedeño habló previo a su participación en el foro internacional “Innovación para el desarrollo sostenible: una nueva generación de políticas”, en el hotel El Embajador.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

UTEPDA ha sembrado 630 mil tareas en 6 provincias de la zona sur del país
 

Santo Domingo. – El director de la Unidad Técnica de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, reveló que más de 630 mil tareas de tierra han sido impactadas con la siembra de café, cacao, mango, aguacate y especies forestales como pino, caoba, cedro en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona, San Juan, Azua y Elías Piña.
 
“Hoy les aseguro que no hay un solo campesino en el sur del país, que desconozca los beneficios que tienen los proyectos agroforestales ante cualquier otro sistema de producción, porque ya han visto que es la mejor alternativa para cultivar sus predios y conservar sus tierras, a la vez que mejoran sus ingresos y su calidad de vida sin tener que deforestar salvajemente los bosques como tradicionalmente lo hacían”, manifestó el director de UTEPDA.
 
Herasme informó también sobre la intervención de más de 146 kilómetros  de caminos interparcelarios que han sido completamente rehabilitados como parte de la implementación de alternativas que combinen lo ambiental, lo económico y lo social como lo ha dispuesto el presidente de la República Luis Abinader.
 
El funcionario se expresó en esos términos en el marco de una amplia jornada de reforestación realizada en la comunidad La Quintina del distrito municipal Yásica Arriba, Puerto Plata, y que fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
 
Con respecto a las acciones de UTEPDA en el Cibao, Eliferbo Herasme  explicó sobre el avance de la renovación y las siembras agroforestales de café en Bonao, Salcedo, Villa Trina, Santiago Rodríguez, San José de las Matas y en los Corralitos de Constanza.
 
En la jornada, que culminó con las actividades mes de la reforestación , estuvieron presentes los viceministros Administrativos de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán y José Jáquez; la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán, la gobernadora Claritza Rochette y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Oliver Nazario Brugal. También, los generales de brigada  Ramón Enrique Jiménez  (ERD) y Jacinto Minaya Ulloa de la Policía Nacional así como  los alcaldes municipales de San Felipe de Puerto Plata y en municipio de Luperón, Roquelito García y Douglas Pichardo.
 
División de Comunicación
31 de octubre de 2020
 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending