Connect with us

PRINCIPALES

Más de 40 organizaciones empresariales, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dicen que están muy atentas a selección de jueces SCJ

Entidades del sector empresarial expresaron de manera unificada que la convocatoria para la elección de jueces de la Suprema Corte de Justicia(SCJ) debe garantizar la confianza y credibilidad necesarias que permitan la adecuación del Poder Judicial a los nuevos tiempos.

Las organizaciones indicaron a través de un comunicado que el Consejo Nacional de la Magistratura enfrenta uno de los mayores retos desde su creación en 1994 y las reformas que iniciaron con la selección de la Suprema Corte de Justicia en el 1997.

Expresaron que “generar un buen clima de negocios, que promueva el desarrollo en la República Dominicana, necesariamente conlleva el fortalecimiento del Poder Judicial”. “Por eso desde el sector privado siempre hemos abogado por un sistema de justicia que sea confiable, imparcial, independiente, accesible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo”, establece el comunicado.

Las más de 40 organizaciones empresariales firmantes, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) explicaron que están muy atentos al proceso que se está desarrollando. ¨Nos afianzamos en nuestro principio compartido de promover un Estado de Derecho como garante de seguridad jurídica que incentive la actividad económica y la iniciativa privada. Por eso hemos realizado propuestas para la adecuación de la normativa del Consejo Nacional de la Magistratura que garanticen la transparencia y el respeto del debido proceso¨, señalaron.

Insistieron en que se debe evaluar objetivamente el desempeño, y de esa forma reconocer y valorar la carrera judicial, los méritos y la experiencia. Pero que asimismo, entienden que se debe procurar complementar con la selección de los nuevos perfiles necesarios para enfrentar esos retos.

“Los empresarios esperan que el Consejo Nacional de la Magistratura aproveche esta oportunidad para renovar la Suprema Corte de Justicia”, señalan. El empresariado consideró que este es el momento para impulsar una nueva ola de reformas a la justicia, lo cual es fundamental para la seguridad jurídica y el desarrollo de nuestro país.

El Consejo Nacional de la Magistratura CNM informó que los nombres de los 12 jueces de la SCJ será comunicado el próximo jueves, luego de la sesión convocada para las 3:00 de la tarde de ese día. El pasado viernes, el CNM concluyó las entrevistas de los candidatos para la SCJ y antes había escuchado diez de los doce magistrados que serán sometidos a evaluación y aspiran a continuar en el tribunal supremo de justicia del país.

PRINCIPALES

Luís Abinader mantiene en sus puestos al Consejo de INDOTEL designado por Danilo Medina, se desconocen las razones

Se desconocen las razones por las cuales los Miembros del Consejo Directivo de INDOTEL no han sidodestituidos por el Presidente Luís Abinader.

Profesionales del derecho consultados por este diario apuntan a una protección del actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta

Explican que sin una protección a ese nivel sería imposible que Pedro Domínguez Brito, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, se mantuvieran tanto tiempo, después de instalado el nuevo gobierno, en esas posiciones

Pedro Domínguez Brito es hermano del doctor Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD y precandidato presidencial de esa organización política, Fabricio Gómez Mazara fue el coordinador del Movimiento Gonzalo 2020 y Marcos Peña Rodríguez fue un opositor de la candidatura presidencial de Luís Abinader

Las designaciones del consejo no tiene ningún impedimento, como otras designación que establecen plazos para el desplazamiento de los titulares.

El Consejo Directivo estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radio difusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending