Connect with us

PRINCIPALES

Médicos y clínicas ponen fin a conflicto con ARS Humano

El acuerdo firmado en la tarde de ayer, que puso fin al conflicto que mantuvo paralizado por casi dos días los servicios médicos a los afiliados de la ARS Humano, constituye una ratificación de los compromisos firmados en mayo del 2017 y que no se habían cumplido, vinculados a reclamos de prestadores sobre incremento de tarifas y honorarios, lo cual quedó sujeto a que primero se haga un aumento de la cápita; a glosas y auditorías, a homologación de códigos y actualización del catálogo de prestaciones.

El anuncio del acuerdo fue hecho a media tarde de ayer, tras una reunión de más de tres horas, moderada por el ministro de Trabajo, Winston Santos, y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, en una rueda de prensa conjunta donde los dirigentes del Colegio Médico, de las Sociedades Especializadas y de Andeclip, llamaron a sus agremiados a terminar el boicot y empezar desde ese momento a brindar servicios a los afiliados a ARS Humano.

El acuerdo firmado ayer establece en su primer punto que las ARS que pertenecen a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) afiliarán a los médicos que laboren en los centros médicos contratados por el SFS y que estén debidamente habilitados y como segundo punto, que el código de prestador otorgado por las ARS se homologará con el número de colegiatura o afiliación del CMD. En torno a las glosas, que es la retención con fines de auditoría que hacen las ARS a las facturas que presentan los prestadores por servicios prestados, elaboraron un convenio consensuado entre las partes para su manejo y acordaron que cuando un prestador cometa falta grave las ARS le suspenderán el código y si el médico lo solicita su expediente será sometido a una comisión conciliadora integrada por representantes de las partes. Con relación a la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, acordaron impulsarlo ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), así como impulsar también ante ese organismo un aumento de la cápita con la finalidad de producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, sin que afecte la sostenibilidad financiera de las instituciones.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ortíz Bosch: Irregularidades en declaraciones juradas serán penalizadas

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que a los funcionarios que se le descubran irregularidades en su declaración jurada serán penalizados por la ley.

“La ley establece algunas penalidades muy fuertes y otras no tan fuertes”, expresó.

Además, dijo que “no son papeles para archivar sino instancias para investigar”, señaló a la salida de la Catedral Primada de América donde se celebró la eucaristía por motivo a los 175 años de Aduanas.

Ortiz Bosch espera que la Cámara de Cuentas entregue al país lo más rápido posible la auditoría que han realizado, la cual han  “tenido mucha dificultad para entregar”.

Asimismo, resaltó que hoy es una fecha importante ya que se reinicia el juicio de Odebrecht.

“Una oportunidad para ponernos al día sobre la justicia internacional evalúa de nuestra conducta”, señaló la exvicepresidenta de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending