Connect with us

PRINCIPALES

Medina realiza última «visita sorpresa»; deja en funcionamiento planta UHT de Pasteurizadora Ysura en Azua

El presidente Danilo Medina realizó este domingo su última Visita Sorpresa, la número 290, política pública que le permitió aumentar la producción nacional, combatir la pobreza, generar empleos y democratizar el acceso al crédito en las zonas rurales.

El jefe de Estado acudió a Azua, donde supervisó la ampliación y modernización de la Planta Pasteurizadora de Leche Ysura, proyecto resultado de la Visita Sorpresa 030, realizada en mayo de 2013, en beneficio de 1,500 productores agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR), con una carga familiar de 8,200 miembros.

Regresó al lugar donde realizó la emblemática Visita Sorpresa y dejó en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de leche UHT, de 2,200 metros cuadrados, con capacidad para procesar unos 20 mil litros de leche diarios; así como la ampliación y remodelación de los cuartos fríos.

El componente de la Planta Ysura se ejecutó mediante un acuerdo tripartito, firmado en octubre del año 1980 entre los gobiernos de Canadá, Israel y República Dominicana. En 1984, dicho proyecto pasó a depender directamente del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y en el 2008 fue transferido a Coopesur.

Desde la Visita Sorpresa realizada por Danilo Medina, en mayo de 2013, los ganaderos de Ysura han sido beneficiados con las siguientes infraestructuras:

Construcción de nave industrial de 2,200 metros cuadrados para alojamiento de la nueva línea de procesamiento y embasado aceptico (UHT), ampliacion y readecuacion de los cuartos fríos,    construcción de un almacen para almacenamiento de materia prima, ampliacion de dos laboratorios, construcción de local para alojamiento planta de vapor, agua helada, aire comprimido y planta eléctrica.

Además, construcción de área para alojamiento de tres calderas de biomasa, construcción de un edificio administrativo de dos niveles, con áreas de oficinas, baños, vestidor y comedor.

El proyecto dispone, asimismo, de 40 Camiones refrigerados para la distribución del producto terminado, 3 camiones sisternas para la recolección de la leche desde los centros de acopios, un minibus de 16 pasajeros para transporte del personal, dos camiones plataforma para transporte de la materia prima, una caminoneta para uso del área administrativa.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending