Connect with us

PRINCIPALES

Melanio Paredes advierte el PLD corre riesgo de quedar “frisado” para el 2020

Melanio Paredes, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que esa organización política corre el riesgo de ser frisada (congelada) para las próximas elecciones si se impone una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina para las próximas elecciones porque el presidente Leonel Fernandez es el presidente de ese partido político y no va a renunciar a esa posición partidaria fácilmente.

Se recuerda que la misma fórmula se buscó para conjurar la crisis institucional que afectó al Partido Revolucionario Dominicano a finales de la década de los años 80 cuando Jacobo Majluta y Peña Gomez acordaron frisar el PRD y crear el Bloque Institucional (BIS) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los dos participar en las elecciones del 1990. Esa fórmula no prosperó porque la JCE dictaminó que el sector de Peña Gómez tenia el dominio de los organismo del Partido Blanco y le entregó las siglas faltando 90 días para las elecciones generales de ese año.

Melanio Paredes explicó que la propuesta para que Leonel Fernandez retire su candidatura presidencial como demandó el también aspirante presidencial Amarante Baret, no es una propuesta nueva, sino parte de un plan A del sector de Danilo Medina para evitar que el expresidente sea el candidato del PLD en las próximas elecciones

Sobre ese particular recordó que el presidente Fernandez no tiene impedimento constitucional para presentarse como precandidato presidencial en las primarias del PLD

Calificó de penoso que el PLD este llevando a una posición de altazgo a la sociedad dominicana con los niveles de las contradicciones a la que ha llegado su liderazgo político

Melanio Paredes hablando en el programa “A LAS 7:00 AM” que se produce por Metrovision, Canal 62 de Aster y Claro; así como la plataforma digital metrovision.com.do lamentó que en la política dominicana no exista una cultura para el retiro en las posiciones públicas y la gente no aprende cuando retirarse de los escenarios públicos.

Recordó que el vigésimo transitorio constitucional nadie se lo impuso al presidente Danilo Medina, sin embargo considero que esa limitación constitucional en el futuro debe ser revisado, pero agrego que en estos momentos no existe el sentido de oportunidad para modificar la constitución y eliminar ese articulo

Indicó que la reforma constitucional legalmente es viable, porque la propia constitución establece la forma de hacerlo, pero consideró que políticamente no es aconsejable hacerlo porque puede traer consigo situaciones de impredecibles consecuencias para el país.

Sobre la posibilidad de que pueda variar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados entre los que respaldan la modificación constitucional y los que se oponen destacó que la politica es más que la matemáticas y las situaciones conyunturales que pudieran prevalecer en un momento determinado.

Explicó que la consigna en estos momentos en el PLD es no a la reforma constitucional y no a la retaliación.

Dijo que Danilo Medina está inhabilitado para participar en las primarias del partido y si lo hace se produciría un cisma en la organización.

Manifestó que sería una aventura modificar la constitución para habilitar al presidente Medina para que pueda presentarse nuevamente como candidato presidencial en el 2020, porque tendría un alto costo político para el partido y el propio Danilo Medina

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Corriente de Hipólito Mejía pone distancia de alianzas electorales PRM

Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó su desacuerdo con la alianza que anunciaron ayer formalmente el presidente de esa organización con la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, y otros partidos políticos en el conglomerado “Juntos Podemos” en 24 provincias en el nivel congresual.

Sostuvo que no puede apoyar el pacto con un grupo que por dos décadas ha “causado daños profundos” a la sociedad Dominicana.

“El miércoles 30 de octubre cuando se nos informó a la Dirección Ejecutiva de las conversaciones con el conglomerado “Junto Podemos” para un acuerdo parcial en los niveles congresual y municipal, manifesté mi preocupación y desacuerdo con lo planeado. En vista de que este acuerdo se ha formalizado, me siento en el deber de ratificar mi posición. Me preocupa que algunas de las personas que participan de estos pactos y/o alianza sean las mismas que han tenido gran parte de la responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”.

Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien manifiesta regularmente su rechazo al también exmandatario Leonel Fernández, sostuvo que respeta las decisiones emanadas de los organismos del PRM y “el derecho de definir las estrategias que se entiendan políticamente convenientes, aunque no las comparta”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending