Connect with us

PRINCIPALES

México anuncia que abandona la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición, en la que ejercía de país garante

Los principales países de América Latina, agrupados en torno al Grupo de Lima, han rechazado este martes la convocatoria de elecciones en Venezuela por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo. Las potencias consideran que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean “transparentes y creíbles” y carecen de “legitimidad y credibilidad”. Al mismo tiempo, México anunció que se retira de la negociación en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, en la que ejercía como país garante.

Poco después de conocerse la reacción conjunta, el Gobierno de México anunció que abandona la negociación entre el chavismo y la oposición en República Dominicana, en la que ejercía como país garante junto a Chile, Bolivia, Nicaragua y Santa Lucía. “La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto. El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación”, ha asegurado el canciller mexicano, Luis Videgaray. Las conversaciones entre el Gobierno y el chavismo, iniciadas el pasado septiembre en República Dominicana, apenas han registrado avances y cada cita está precedida por un manto de incertidumbre y continuos reproches de las dos partes.

La reacción del Grupo de Lima, los países latinoamericanos que mantienen una postura crítica con el devenir de Venezuela y que aúnan esfuerzos tras fracasar los intentos de lograr una salida en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), obliga a la oposición venezolana a mover ficha. Una buena parte de los críticos con el chavismo se han volcado en lograr la ayuda de la comunidad internacional, empezando por los países de la región, pero también hay un sector de la oposición que está convencido de la necesidad de acudir a las urnas.

PRINCIPALES

La Procuraduría revela listado de los 10 apresados, señalados como corruptos y testaferros del gobierno de Danilo

La Procuraduría General de la República reveló que en total fueron 10 los apresados por supuestos actos de corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Los apresados son Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

También el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista divulgada por la PGR con los exfuncionarios y supuestos testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

El listado de diez lo completan Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

“Los arrestos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”, señala un comunicado de prensa divulgado esta noche.

Los investigadores llamaron al operativo la “Operación Anti Pulpo”.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending