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Miguel Vargas dice PRD solo se aliaría al PLD si Danilo es el candidato; apoya reforma constitucional

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), resaltó que el partido contemplaría una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  solo si el candidato presidencial es Danilo Medina. 

“Nos aliaríamos sí, y solo sí, el PLD lleva como candidato al presidente Medina, de lo contrario el PRD llevará candidaturas individuales en todos los niveles electorales”, expresó Vargas, durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Embajador.

En la misma el líder del PRD elogió los logros de los gobiernos del presidente Medina y recalcó que los legisladores de dicho partido le darán apoyo a la reforma constitucional si esta contempla la habilitación electoral del presidente Medina.

Discurso completo de Miguel Vargas

 

Muy buenas tardes,

Compañeras y compañeros del partido;

 

Amigos periodistas y  medios de comunicación;

 

Pueblo dominicano;

 

Los hemos convocado en el dia de hoy para exponerles algunas consideraciones y establecer la posición del Partido Revolucionario Dominicano sobre la coyuntura política, económica  y social que vive actualmente la República Dominicana.  

 

Conscientes de que todo el país está  a la expectativa acerca de cruciales decisiones que debe tomar el liderazgo político  nacional, entendemos pertinente fijar responsablemente nuestra línea de acción  dada la trascendencia histórica de los hechos que se avecinan.

 

En primer lugar, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano reiteramos el reconocimiento y apoyo a la excelente gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.  

 

Tal como nos comprometimos el 07 de septiembre del año 2015  con la firma del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional, hemos apoyado firmemente esta administración. 

 

Lo hemos hecho como aliados políticos confiables, pero también motivados  por los grandes logros obtenidos en provecho y beneficio del pueblo dominicano.

 

Durante los casi siete años de gobierno del presidente Medina,  la economía dominicana ha crecido de manera consistente a un ritmo promedio del 6% anual, siendo el país de más alto crecimiento de toda la región durante el 2018,  con un 7% y con una inflación de menos de 2%.

 

Ese crecimiento ha provocado un aumento del Producto Interno Bruto que era de sesenta mil millones de dólares en el  2012,  a ochenta y dos mil millones de dólares en el 2018. 

 

Gracias a una política económica disciplinada y diversificada, orientada a estimular el turismo, las remesas, las zonas francas y el empleo, la producción agrícola, la exportación agroindustrial, la micro, pequeña y mediana empresa, la República Dominicana se ha convertido en la sexta economía de América Latina y la más grande del Caribe y Centroamérica.  

 

La mayor proeza de esta gestión ha sido trasladar a todos los sectores la evidente pujanza económica que vivimos los dominicanos.  

 

Se ha democratizado el crecimiento económico, prueba de la sensibilidad social de la administración del presidente Medina.

 

En el 2012,  el 42% de nuestra población vivía por debajo de la línea de la pobreza,  y un 12% estaba en la pobreza extrema. 

 

Hoy,  la pobreza se ha reducido a un 22,9% y la pobreza extrema,  apenas a un 2,7%.  

 

En el ámbito educativo,  todos reconocen que el presidente Medina ha llevado a cabo una revolución, cerrando la brecha de la cobertura escolar, ampliando la infraestructura con la construcción de más aulas y fortaleciendo la calidad de la enseñanza a través de la tanda extendida y de la alimentación escolar balanceada.

 

En el marco del Gobierno Compartido de Unidad Nacional, que forjó la alianza histórica entre el Partido Revolucionario Dominicano y el PLD,  a nuestra organización le ha correspondido ejecutar la política exterior del Estado dominicano trazada por el presidente de la República.  

 

Gracias a su apoyo y a su confianza,  hemos desarrollado una política exterior activa y dinámica que le ha dado a nuestro país una visibilidad y presencia como nunca antes en el concierto internacional de naciones.  

 

Durante estos tres años del PRD al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores,  hemos liderado y presidido organismos multilaterales y regionales tan importantes como la CELAC, el SICA, el FOCALAE y Mesoamérica, entre otros.

 

Hemos alcanzado innumerables logros e hitos históricos para la política exterior dominicana como son, para citar algunos, la supresión de visados, acuerdos parciales de comercio, atracción de inversión extranjera, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y la obtención por primera vez de un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el cual presidimos exitosamente el pasado mes de enero.

 

El paso de los perredeistas por el gobierno ha sido provechoso para el país. 

 

Ha servido para el desarrollo de amplios programas para promover la equidad de género, el estímulo a la economía cooperativista, la implementación de políticas de prevención al consumo de drogas, acuerdos de servicios aéreos y ensanchamiento de la política de cielos abiertos y consolidación del sistema portuario dominicano,  entre otras áreas de la administración pública que el pueblo valora de manera positiva.

 

Compañeras y compañeros, pueblo dominicano.

 

Sabemos que en este momento crucial, la ciudadanía espera que tracemos claramente la posición del Partido Revolucionario Dominicano con respecto al venidero torneo electoral.  

 

Por ello queremos expresar que el PRD contemplaría la posibilidad de una eventual alianza con el Partido de la Liberación Dominicana, si y sólo si el presidente Danilo Medina es el candidato presidencial para las elecciones del 2020.  

 

De lo contrario, nuestro partido asumirá su propio camino, con candidaturas propias a todos los niveles.

 

En lo que respecta a las propuestas de reformar la Constitución que incluya habilitar una nueva postulación del presidente Medina,  creo que tengo la suficiente calidad moral para referirme  al tema con propiedad.

 

Debemos recordar que gracias a nuestro concurso,  en la Constitución del 2010 se establecieron grandes avances en el ámbito institucional,  como la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,  así como la representación de los dominicanos residentes en el exterior mediante la elección de los diputados de ultramar.

 

Todo ello está plasmado en el Pacto de siete puntos que firmamos con el entonces presidente Leonel Fernández,  en fecha 14 de mayo de 2009.  

 

Más que beneficios personales o partidarios, buscamos el fortalecimiento institucional del país, necesitado en ese entonces de reformas que afianzaran su desarrollo democrático.

 

Gracias a nuestro desprendimiento y flexibilidad, dejando de lado un egoísmo político coyuntural, hoy en día hay dos expresidentes  que se han beneficiado de nuestra posición en esas reformas y son precandidatos presidenciales. 

 

Tanto uno como el otro, de partidos diferentes al PRD, están en pleno derecho de adelantar sus intereses, y ambos han manifestado ya públicamente su intención de postularse cada uno por cuarta vez.

 

Es por esto que quiero manifestarle al pueblo dominicano que, ante la eventualidad de que se presente un proyecto de reforma constitucional que contemple la habilitación electoral del presidente Medina, los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano le darán su apoyo. 

 

En democracia,  es al pueblo a quien le toca decidir si  lo respaldará nuevamente en las urnas. 

 

Dejemos, entonces, que el pueblo hable.

 

Es nuestra esperanza y firme convicción de que una reforma en ese sentido contribuiría a consolidar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho si va acompañada de un conjunto de mecanismos y dispositivos legales y constitucionales que aseguren mayor participación democratica, mejor y mayor rendición de cuentas de los representantes ante el pueblo y mayor contrapeso entre los poderes públicos.  

 

Por sólo citar algunas: la modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales y el fortalecimiento institucional y presupuestario del poder municipal y de todos los órganos extrapoder y de control, como son el Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, así como del Poder Judicial, Poder clave para la protección de los derechos y la debida transparencia y probidad pública. 

 

Todas estas reformas legales y constitucionales estarían dirigidas a consolidar un presidencialismo moderado que contribuya al equilibrio entre los poderes del Estado.

 

Nuestra decisión está estrictamente apegada a los principios más básicos, pero también más eficaces de la democracia representativa. 

 

Con nuestro apoyo a la habilitación del presidente Medina le estamos dando al soberano pueblo dominicano la oportunidad de ejercer la libre y voluntaria opción de que valide o no, con su voto, dicha candidatura en caso de que encabece la boleta electoral del PLD.

 

Hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país y a su liderazgo para que reflexionemos serenamente, a que tengamos este debate en el marco de las libertades que establecen la Constitución y las leyes,  y a que reivindiquemos el respeto a la decisión libérrima de las mayorías. 

 

Ejerzamos con responsabilidad y respeto el derecho de todos a vivir en paz, a dirimir pacíficamente las diferencias y a colocar siempre,  por encima de todo, el interés nacional.

 

Son estas las aspiraciones de nuestro glorioso Partido Revolucionario Dominicano.

 

Muchas gracias.

 

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JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

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