Connect with us

PRINCIPALES

Milagros Ortíz Bosch critica Margarita Cedeño sea funcionaria y candidata al mismo tiempo en violación a la ley

Milagros Ortiz Bosch advirtió que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández incurre en un error al pretender ejercer simultáneamente la doble condición de funcionaria pública y candidata vicepresidencial de su partido en violación de la Ley de Administración Pública, la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral.

Recordó que la Ley 41-08 de la Función Pública es muy clara en su artículo 80, numeral 13, al prohibir a los funcionarios públicos servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

Citó también el artículo 25 de la Ley Num. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que “prohíbe a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido, agrupación o movimiento político o de cualquier candidato el uso en cualquier forma y de cualquier título, de bienes o fondos provenientes de las entidades públicas”.

Igualmente resaltó el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Num. 15-19, en su artículo 196 que establece que “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato”.

Predicar con el ejemplo

La ex vicepresidenta de la República dijo que los políticos y las autoridades de la nación deben predicar con el ejemplo, especialmente cuando hablan de valores, recordando que cuando ella decidió presentarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2004 solicitó y obtuvo una licenciada de su cargo como secretaria de Educación, delegando la función en el subsecretario Ángel Hernández.

Ortiz Bosch se refirió a la reciente declaración de la segunda mandataria en el sentido de que “en la actual circunstancia en que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, sería una irresponsabilidad suya tomar licencia como directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, como han pedido algunos sectores”.

Se extrañó de que la doctora Cedeño de Fernández no tenga en cuenta la advertencia hecha el 23 de septiembre pasado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños, cuando señaló que “si se comprueba que un funcionario público ha usado recursos violando la Ley 33-18 se abrirá para ellos un expediente judicializable”.

La ley es la ley

La doctora Ortiz Bosch dijo que la señora vicepresidenta no está ante un dilema personal, sino ante un mandato riguroso del orden legal que ella misma se comprometió a respetar cuando asumió el cargo. “Ella no puede colocarse por encima de tres leyes fundamentales en la vida democrática del país”, apuntó la ex senadora de la República y secretaria de educación

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending