Connect with us

PRINCIPALES

Argenis! Ministerio público desmiente Embajador Dominicano en los Países Bajos

 La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que durante las investigaciones en torno a la muerte del abogado Yuniol Ramírez, recibió la información de que supuestamente el señor Argenis Contreras González se encontraba en Holanda, país perteneciente al Reino de los Países Bajos.

A través de un comunicado difundido por su dirección de comunicación y prensa, el organismo estatal explicó que hasta el momento esa información nunca ha sido confirmada oficialmente por autoridades holandesas, con las que el Ministerio Público dominicano mantiene contacto directo y frecuente.

Indicó que como ente activo y en forma preventiva, en fecha 28 de noviembre del pasado año, esa institución solicitó formalmente a las autoridades del Reino de los Países Bajos, informar sobre los requisitos para la detención y posterior extradición de Contreras González, de confirmarse su presencia en ese territorio.

La Procuraduría dijo que en respuesta a esta solicitud, el 1 diciembre del pasado año, recibió una comunicación de las autoridades holandesas, explicando los requisitos y términos para llevar a cabo esos procedimientos, la cual fue tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Expresó, que ese organismo nunca ha cesado en los esfuerzos para localizar a Argenis Contreras González y traerlo a República Dominicana, no importa donde se encuentre, pues solamente esto permitirá determinar en forma veraz, su presunta participación individual en la muerte de Yuniol Ramírez.

Asimismo, la institución dijo que como parte de este trabajo incesante, el Ministerio Público obtuvo una orden de arresto local en su contra y además tramitó una orden de captura internacional a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

La PGR reiteró que las investigaciones del Ministerio Público han arrojado indicios serios y graves que señalan la presunta participación directa de Contreras González en la muerte de Yuniol Ramírez, al tiempo de afirmar que da prioridad a su captura para ponerlo a disposición de la justicia de nuestro país.

Igualmente, la institución señaló que no ofrece más detalles de las numerosas tramitaciones realizadas sobre la búsqueda, con ese y otros países, para no dilatar ni obstaculizar las investigaciones que desarrollan varias instancias del Ministerio Público.

Ministerio público desmiente Embajador Dominicano en los Países Bajos 

Las autoridades de los Países Bajos informaron a las de República Dominicana que el acusado de ejecutar el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, en octubre del pasado año, se encuentra en Holanda.

La información la dio a conocer el embajador dominicano en los Países Bajos, Guillermo Piña Contreras, quien adelantó que ese país europeo exigió a República Dominicana un expediente acusatorio para detener a Argenis Contreras, quien huyó inmediatamente luego de haberse cometido el asesinato de Ramírez.

Sostuvo que todavía no les ha llegado “el dossier sólido” exigido por los holandeses para su apresamiento.

“No tenemos un dossier (expediente) sólido para que la policía proceda a interpelar a ese muchacho (a Argenis Contreras)”, dijo.

Según las revelaciones de José Antonio Mercado (El Grande), otro de los implicados en el crimen del abogado y quien supuestamente, junto a Argenis Contreras, lo secuestró en el campus de la UASD, Ramírez fue ultimado por Contreras en el vehículo en donde lo trasladaban.

“Primero necesitamos pruebas para solicitar que lo agarren preso, eso es lo primero, después que lo agarren preso, nosotros solicitamos a Holanda que lo extraditen a República Dominicana”, expuso Piña Contreras.

Explicó que en el 2016, República Dominicana firmó un tratado con los Países Bajos para que los ciudadanos de ambos países condenados puedan cumplir la pena en su nación de origen.

Dijo que ese acuerdo “puede tener un amplio espectro y abarcar la extradición”.

Yuniol Ramírez fue asesinado después de denunciar la corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), en la gestión de Manuel Rivas, quien está también implicado en el crimen. Argenis Contreras era el asistente de Rivas. El expediente incluye a Faustino Rosario Díaz y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Gobierno anuncia bono “Estudio Contigo” para estudiantes desertaron de universidades por Covid

El Gobierno dominicano anunció esta mañana la entrega de un bono económico para asistir a los estudiantes que debieron abandonar sus carreras universitarias por la pandemia del coronavirus.

Palacio Nacional

El nuevo programa se llamará “Bono Estudio Contigo” y buscará impactar a 33 mil estudiantes que se vieron obligados a dejar sus estudios por los efectos de la pandemia.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Abinader, en una rueda de prensa esta mañana en el Palacio Nacional.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin, informó que se les entregará a los estudiantes partidas de 1,500 pesos en cada uno de los cuatro meses de periodo académico.

Dijo que en ningún momento se le entregará dinero efectivo a los estudiantes, sino que se tratará de un bono que solo se podrá usar en el pago de reinscripciones a las universidades.

En total, el Gobierno destinará unos 200 millones de pesos que beneficiarán a los 30 mil estudiantes antes citados.

El presidente Abinader informó que el plan beneficiará a los estudiantes que dejaron las clases a partir de marzo por la pandemia. También se incluyeron a estudiantes que perdieron sus trabajos durante el periodo de pandemia y por eso detuvieron sus estudios.

El presidente dominicano dijo que este plan impactará “positivamente en los hogares dominicanos”, ya que permitirá reinsertar a las academias a estudiantes afectados por los embates de la crisis del Covid.

Abinader dijo que este plan era un mensaje al pueblo dominicano de “que de esta pandemia saldremos todos juntos”.

“El Gobierno dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano afectado por el Covid. Ni lo dejamos atrás ni dejaremos que hipoteque su futuro”, dijo el presidente dominicano en la actividad de presentación del nuevo bono.

El mandatario explicó que la selección del listado de los estudiantes se realizó con revisión del índice de calidad de vida del Siuben y los datos de las personas que perdieron sus empleos que tiene la Tesorería de Seguridad Social.

“Educación, educación y educación es el mejor legado que podemos dejar como servidores públicos”, dijo el presidente Luis Abinader.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending