Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Agricultura dice país contará con más de 85 millones libras de pollos para cenas navideña

El ministro de Agricultura informó que la República Dominicana contará con más de 85 millones de libras de pollos para garantizar dicha carne a la población para las tradicionales cenas de navidad y año nuevo.

El ingeniero Ángel Estévez explicó que en la actualidad hay una cantidad de huevos incubados que se espera produzcan 19 millones de pollos, los cuales calculados a un peso de 4.5 de libras cada uno, será más que suficiente para que a los dominicanos le sea suplida la demanda de la llamada carne blanca en esta época del año.

Estévez dijo además, que en el país también hay abundantes cerdos, pavos, ensaladas y todos los productos alimenticios de origen agropecuario que requiere la ciudadanía en este fin de año.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que en la actualidad hay en inventario de cerca de seis millones de quintales de arroz, lo que implica que hay un millón más que el pasado año para esta misma época, y eso se debe a una producción record del cereal que se produjo en el valle de San Juan de la Maguana.

Atribuyó esa abundancia de productos de origen agrícola y pecuaria a el apoyo que ha dado al sector el presidente Danilo Medina que ha aportado los recursos suficientes, a tal punto que hoy el Banco Agrícola cuenta con una cartera de crédito superior a los 24 mil millones de pesos para apoyar a los productores.

“Este año a pesar de que sufrimos los efectos de los huracanes Irma y María, podemos decir que en estos momentos el país está abastecido de lo que es la dieta básica de los dominicanos, en este caso para la navidad, específicamente para Nochebuena y final de año, y para ello tenemos abundantes pollos, pavos, cerdos, arroz, gandules, vegetales y ensaladas“, detalló el funcionario.

Ángel Estévez dijo que todos esos productos están a precios asequibles, con excepción del plátano que debido a los daños provocados por los fenómenos antes señalados, y a la época de invierno que merma su productividad, ha aumentado de precio.

“Para mencionar el caso del pollo, que es el alimento que más consumen las personas pobres de República Dominicana, en un análisis que hicimos de la cantidad de huevos que hay incubados, hemos estimados que por primera vez tendremos una producción de 19 millones de pollos con un peso estimado de 4.5 libras cada uno, los cuales estará listos para el consumo para la cena de navidad y el 31 de diciembre“, reiteró el ministro de Agricultura.

Con respecto al cerdo, Estévez dijo que hay suficiente para ésta época, a tal punto que algunos porcicultores están reclamando que se le aumente el precio de venta, pero las autoridades entienden que a como se está cotizando en la actualidad es lo justo para que el productor obtenga beneficios, y al mismo tiempo se proteja al consumidor.

“La República Dominicana es uno de los países privilegiados en el mundo, porque lo que tiene que ver con la dieta básica que consume la población, nosotros sobrepasamos el 85 por ciento pasa satisfacer ese consumo, pero al mismo tiempo estamos creciendo en las exportaciones“, argumentó.

El funcionario dijo q también, que el brote de gripe aviar que se detectó recientemente está totalmente contralado, y en nada afectó, ni afectará, la producción de pollos para para abastecer el mercado nacional, principalmente en esta época del año.

“Pero es bueno que se sepa que el caso de la gripe aviar es un problema a escala mundial, ya que en la actualidad hay 77 países que están afectados con esa influenza, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, China y Rusia, entre otros“, señaló.

Con respeto a los daños al sector provocados por los huracanes Irma y María, el ministro de Agricultura dijo que gracias a la rápida intervención del presidente Danilo Media, que dotó al sector de dos mil millones de pesos, hoy las zonas afectadas se están recuperando a un grado tal que no se ha producido ningún tipo escasez en los productos agropecuarios.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending