Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Educación lanza estrategia nacional para una cultura de paz en las escuelas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha este jueves la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes.

El ministro Navarro precisó que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de solución, además de fortalecer la implementación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, así como los protocolos, las técnicas y las herramientas que propone para su implementación.

“Con esto buscamos fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”, expuso.

Sostuvo que esta estrategia, bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holístico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de paz.

“Esta estrategia es el resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educación y nuestras familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas; también hemos realizado talleres de capacitación, seminarios y campañas de fomento a la armonía. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”, dijo.

Por su parte, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que “para construir una cultura de paz es necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No podemos permitir que la violencia sea una lección diaria, tenemos que alzar nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera de las escuelas”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending