Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Salud dominicano crea conflicto diplomático con Haití

El ministro haitiano de Asuntos Exteriores,Claude Joseph, tildó este jueves de“incomprensión” recientes declaraciones del ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez, quien pidió a la comunidad internacional ayudar a Haití para evitar una “catástrofe mayor” en ese país debido al coronavirus.

El canciller haitiano dijo que su Gobierno realiza una gestión “muy transparente” en cuanto a la crisis del COVID-19.

“Hay incomprensión de parte de la República Dominicana. Debemos abordarla, debemos clarificarla. Es extremadamente importante armonizar nuestras relaciones, porque compartimos la misma isla”, dijo el alto cargo haitiano en entrevista difundida por Radio Kiskeya.

Joseph reveló que ya se ha reunido de manera virtual con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con quien se ha puesto de acuerdo para conversar al menos dos veces cada mes.

Asimismo, anunció que hay una reunión prevista por el próximo martes entre autoridades de los dos países, en la que se “discutirá” sobre las declaraciones del ministro de Salud dominicano.

Destacó, además, que se estudia la posibilidad de celebrar un encuentro entre los presidentes de los dos países y de los respectivos ministros de Salud.

Este miércoles, Sánchez Cárdenas apeló a la ayuda internacional en favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 129 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido.

“Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo el ministro dominicano de Salud en rueda de prensa virtual.S

ánchez Cárdenas señaló que debido a las condiciones sociales y sanitarias de Haití, el país más pobre de América, es probable que los casossean “mucho más” de los que se han confirmado hasta el momento.

Haití, agregó el ministro dominicano, “es una amenaza importante para República Dominicana desde el punto de vista sanitario”, por lo que se debe seguir reforzando la frontera común y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país“.

A raíz de las declaraciones del funcionario dominicano, varias personalidades haitianas dijeron esperar una respuesta “vigorosa” por parte del Gobierno haitiano.

Este jueves, el presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió una primera parte de los materiales e insumos que adquirió el país por 18 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus.

Al menos una de las 12 personas fallecidas en Haití por el COVID-19 ingresó al país desde República Dominicana. Algunas autoridades haitianas afirman que los nacionales que regresan al país desde la nación fronteriza constituyen un peligro.

Por otra parte, la semana pasada Haití recibirá un tercer grupo de haitianos deportados desde Estados Unidos, en plena propagación de la epidemia en este país caribeño

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Amable Aristy anuncia su respaldo a Luís Abinader “porque quiere un cambio de rumbo para el país “

El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, anunció su apoyo «irrevocable, sincero y sin pausas» al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Afirmó que mantendrá su candidatura a la senaduría de La Altagracia por la casilla 14 de esa organización política.

En una rueda de prensa realizada en su casa en Higüey, Aristy dijo que lo hizo porque aspira a un cambio de rumbo sin nada a cambio ni ningún cargo en el Estado.

«En estas horas no caben tomar decisiones frágiles, ni resbaladizas ni dubitativas, antes por el contrario, se requiere más que nunca actual bajo principio claro inspiradores, se requiere de confianza y eficacia en la gestión y eso lo garantiza el licenciado Luis Abinader, próximo presidente de la República», enfatizó.

Dijo que tiene confianza y fe en que Luis Abinader hará uno de los mejores gobiernos, tras afirmar que garantiza un gobierno estable, al ofrecer credibilidad y confianza, garantizando «un amplio clima de inversión y crecimiento» ajeno a conflictos internos.

El senador rompió su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras reunirse con el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

«Represento no una cara nueva, pero sí la cara con mejor experiencia y con mejores logros para mi provincia de La Altagracia», expuso.

Señaló que «hoy se presenta a la vista de todos un cambio de rumbo que permite crear un nuevo modelo de dirección, digo esto, dominicanos y dominicanas».

Sobre su estado de salud, precisó que se someterá a un procedimiento ambulatorio en los próximos días y que se siente bien de salud.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending