Connect with us

PRINCIPALES

MIREX y el INTRANT firman acuerdo para que dominicanos en exterior puedan renovar licencias de conducir sin venir al país

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron un acuerdo para hacer posible a que la diáspora dominicana en el exterior pueda renovar sus licencias de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.

El acuerdo de colaboración interinstitucional fue suscrito por el canciller Miguel Vargas y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos.

Se calcula que la iniciativa impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior. Contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos de América (New York, y Miami); en España (Madrid); y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.

“Este resulta ser un paso trascendental para la comunidad dominicana, dado que a partir de ahora se sustituirá un trámite que antes implicaba altos gastos de viaje y el tiempo, por un proceso desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital”, recalcó el canciller Vargas.

“Esta iniciativa se enmarca en la ejecución de una diplomacia que tiene a sus ciudadanos y el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como eje transversal, lo que se traducirá en beneficios tangibles e intangibles, en favor de nuestra nación”, puntualizó el ministro de Exteriores.

De su lado, la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dijo que próximamente se aprestan a revolucionar el sistema de licencias de conducir, mediante la promulgación de una serie de reglamentos y normativas que buscan instaurar en la República Dominicana un poderoso mecanismo que impactará sobre los conocimientos y comportamiento de los usuarios en las vías.

“Entre estos nuevos reglamentos se encuentran el de Licencias de Conducir, Sistema de Puntos, Escuelas de Conductores, así como el que se dirige a la Capacitación, Formación y Educación Vial. Todos ellos serán una de las mejores garantías para impactar en el factor general que más incide en la ocurrencia de los siniestros viales, el factor humano, causante de más del 90% de estos lamentables eventos del tránsito”, precisó Claudia Franchesca.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Participación Ciudadana otorga voto de confianza a MP por primeros apresamientos

Participación Ciudadana, movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otorga un voto de confianza al Ministerio Público ante los primeros apresamientos y allanamientos llevados a cabo por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) con la esperanza de que este sea el inicio de las acciones necesarias para poner fin a la impunidad que ha prevalecido históricamente en el país.

Consejo Nacional del movimiento cívico, expresó, a través de comunicado de prensa que la estrategia del Ministerio Público no debe detenerse en los testaferros y colaboradores de los actos de corrupción, y debe alcanzar a los beneficiarios finales de la misma, así como identificar y perseguir no solo los casos de enriquecimiento personal sino también a aquellos que tenían como objetivo financiar las campañas electorales con dinero producto de la corrupción, abarcando tanto el sector público como el privado.

“Un voto de confianza no implica fe ciega. Ante la oportunidad que se presenta al país sin precedentes en los últimos tiempos, obliga a toda la sociedad a dar seguimiento a los trabajos de investigación, a los resultados de los mismos, a las medidas que generarán como allanamientos, detenciones, medidas de coerción, acusaciones, confiscaciones de bienes, lo cual deberá realizarse respetando el debido proceso y los derechos de los imputados”, aseguró

Participación Ciudadana se compromete a dar seguimiento a las actuaciones del Ministerio Público con la finalidad de documentar para la historia lo que debe ser un cambio radical de la conducta de las autoridades ante la corrupción y la impunidad.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending