Connect with us

PRINCIPALES

Navarro relanzará Convenio Andrés Bello para homologar currículo en países de Iberoamérica

El ministro de Educación y presidente del Convenio Andrés Bello (CAB), Andrés Navarro, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros del organismo de integración para el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, escenario en el que se conoció la agenda que desarrollará la República Dominicana en la región.

Durante el encuentro realizado en uno de los salones del Ministerio de Educación, con la participación de la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista Mendieta, el ministro Navarro destacó que la República Dominicana espera que en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, poder coadyuvar con el fortalecimiento institucional del organismo y el mejor provecho de los países miembros

“A propósito de la asunción de la República Dominicana a la presidencia de ese importante mecanismo de integración iberoamericano, con más de 40 años de desarrollo, pretendemos mantener una comunicación fluida y abierta con los Ministerios de Educación de los países que ustedes representan, para el mayor provecho de los objetivos que persigue el CAB”, subrayó Navarro.

El funcionario también expuso los retos que el organismo tiene por delante, “y las expectativas que tenemos del rol de ustedes como diplomáticos acreditados en la República Dominicana, podrán aportar para el fortalecimiento del CAB”.

Navarro reconoció los esfuerzos de Ecuador al mantenerse en la presidencia del organismo durante cinco años, así como del gobierno de Panamá al acoger la sede de la secretaría ejecutiva de este organismo de integración que durante décadas manejó más de mil proyectos en favor de la educación, la cultura y la ciencia-tecnología en la región, con cooperación internacional y aportes de los países miembros.

“Estamos convencidos de que debemos relanzar y rescatar este organismo iberoamericano por los valiosos aportes que puede hacer en los países miembros, en una exitosa experiencia de integración”, enfatizó.

Declaró que una de las funciones estratégicas del organismo es la posibilidad de homologar los currículos a nivel preuniversitario y superior, que permita el reconocimiento de las certificaciones de grados a todos los niveles, facilitando la movilidad de los jóvenes y niños entre los países iberoamericanos para continuar su proceso de formación.

“Si perdemos ese vital mecanismo entre los currículos, gran parte de nuestra población estudiantil tendrá muchas puertas cerradas en naciones que tienen grandes fortalezas en las ofertas universitarias en materia de especialización como España, México, Chile y Cuba, e igual la movilidad de los niños en su proceso de formación”, refirió.

Expuso, además, que el organismo puede contribuir significativamente en el fortalecimiento de los procesos de intercambios en materia de educación, así como retomar los proyectos de investigación, “de ahí que la apuesta que estamos asumiendo Panamá y la República Dominicana amerita de la mayor participación y cooperación de las naciones”.

Por su lado, la señora Batista Mendieta explicó el estado actual del CAB con sede en Panamá, así como de sus dependencias como el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) en Ecuador; el Instituto Internacional de Integración (IIICAB), en La Paz, Bolivia, y el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores marginales (ITACAB), en Lima, Perú.

Al encuentro asistieron, además, los embajadores Fernando Barrera (Chile), Carlos Jesús de la Nuez López (Cuba), Pedro Reinaldo Sánchez Leguizamón (Paraguay), Edilma Campos (Panamá), Carlos Tirado (México), Alí de Jesús Uzcátegui Duque (Venezuela), José Antonio Segebre B. (Colombia), Rodrigo Riofrio Machuca (Ecuador), Alejandro Abellán García de Diego (España), Augusto Freyre Layzequilla (Perú) y Antonio Manuel Taveras (Bolivia).

Asimismo, Rafael Sánchez, viceministro de Educación Superior; el viceministro Carlos Santos, de Cultura, y Reinaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Leonel dice FP se posiciona como primer partido de oposición y también para ganar próximas elecciones


La Vega .- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al juramentar este domingo a personalidades de distintos sectores, aseguró que lo que está ocurriendo en la organización que dirige es un fenómeno que posiciona al partido como la primera fuerza de oposición y el que ganará las próximas elecciones.

“Resulta que el martes fue en Ocoa, anteriormente en San Pedro de Macorís y antes en el municipio Santo Domingo Norte, y hay en el calendario muchas otras actividades de juramentación de la Fuerza del Pueblo, lo que la va posicionando desde ya en la primera fuerza de oposición en la República Dominicana, que se posiciona para ser gobierno pronto en la República Dominicana… y cuando digo pronto, me refiero en el próximo torneo electoral”, aseguró Fernández, quien arrancó aplausos de los presentes.

Agregó que la Fuerza del Pueblo no nació solo para ganar las próximas elecciones, sino para ser también representantes democráticos y auténticos de las próximas generaciones.
Leonel Fernández se mostró emocionado por encontrarse en la tierra de nacimiento del profesor Juan Bosch, líder en cuyos principios se sustenta la labor política de la organización que dirige.

Resalta valentía y dignidad de los que se juramentan en la FP

Entre los juramentados por el presidente de la Fuerza del Pueblo figuran el regidor del municipio de La Vega y exmiembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fausto Mota, el regidor del municipio de Jima, José Flores, entre otros valiosos dirigentes.

En sus palabras, Fernández manifestó que comprende el desprendimiento que hicieron los dirigentes que este domingo dejaron atrás el PLD y se unieron a la causa de la Fuerza del Pueblo.

“Muchos de los que se juramentan hoy aquí tienen décadas de militancia en el viejo partido, en esos años hay memorias, anécdotas, hay parte de la vida. Sé lo difícil emocionalmente que es desprenderse de lo que ha sido su vida entera para entrar a una nueva organización, un partido en construcción, hacer eso amerita de mucha valentía y mucho valor, el que tienen los compañeros que hoy se juramentan”, dijo emotivo Leonel Fernández.

Durante el acto se contaron vivencias como las de Omar Bruno, que con solo 13 años pudo conocer a Juan Bosch, de ese momento ya han transcurrido más de 40 años.
Sobre el particular Fernández señaló que al escuchar esas anécdotas recordó a Juan Bosch y su gran obra de democracia.

“Un ilustre, uno de los más grandes líderes de América Latina que nació en esta ciudad, Juan Bosch, construyó un partido que no tenía antecedentes en la historia política y todos fuimos parte de eso. Construimos un partido sólido y exitoso”, rememoró.

El que quiera escalar en la FP tendrá que hacerlo por mérito

Reiteró que el grupismo enterró al PLD, al destacar: “Íbamos bien, por buen camino, pero el viejo partido se convirtió en víctima de su propio éxito, un grupito del Comité Político se creyó que el poder lo puede todo. Internamente ya no se gobernaba para todos”.

En ese orden el expresidente de la República definió a la Fuerza del Pueblo como la nueva esperanza del pueblo dominicano donde se valora a los compañeros y compañeras.

“Aquí el que quiera escalar tendrá que hacerlo en base al mérito y al trabajo, no en base a grupismo. La mística es lo que mueve nuestro partido, lo que mueve a los países, luchar por una causa no por un cargo y obviamente cuando se trabaja por la causa el cargo llega solo”, afirmó.

Dijo, además, que respeta y aprecia a los dirigentes de base, medios y algunos del Comité Central del PLD: “Compañeros buenos que se han sacrificado por ese partido, pero que tienen una mala dirección, la que los llevó a la derrota”.

Palabras de los juramentados

Al agotar unas palabras, Fausto Mota, regidor del municipio La Vega, el nuevo dirigente de la FP, destacó que “Leonel enarbola las ideas de los padres de la institucionalidad¨.
“Lo que está pasando en todo el país con la Fuerza del Pueblo es un fenómeno digno de analizar”, manifestó.

En tanto que Mildred Apolinar, exmiembro del Comité Central del PLD, señaló que estaban allí “de manera entusiasta y decidida para que juntos seamos parte de la nueva esperanza del pueblo dominicano”.

Mientras que Rafael González, expresidente municipal del PLD en Jima, apuntó que se juramentaba en la FP porque los principios y valores éticos en el PLD fueron echados al zafacón de la historia por una parte de los miembros del Comité Político.

La juramentación abarcó a personalidades de distintos ámbitos de la vida vegana. Entre ellos dirigentes que dejan posiciones en el PLD, dos miembros del Comité Central, 12 presidentes de comités intermedio, el secretario de organización municipal de La Vega y 100 presidentes de Comité de Base.

Dentro de los grupos organizados, se juramentaron en la FP 60 médicos, 22 empresarios, el secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) región norte, maestros, transportistas y 52 personalidades influyentes en la sociedad.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending