Connect with us

PRINCIPALES

PC y TI vigilarán al gobierno por transparencia en contrataciones públicas en período de emergencia

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional,Participación Ciudadana, avisó que estará atento y monitoreará la contratación de bienes y servicios necesarios para contrarrestar los efectos del Coronavirus en la República Dominicana durante el período de emergencia.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, recordó que la Ley Orgánica No. 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, en su artículo 10, establece: “…durante el estado de emergencia podrán adoptarse todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas, la protección del medioambiente…”, y, a seguidas, observó que esto pudiera implicar la contratación de bienes o servicios para cumplir dichos fines.

Expresó que la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de Ley 449-06, excluye de la aplicación de la misma los procesos de compras y contrataciones por razones de seguridad o emergencia nacional que pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación, pero indica que no se deben vulnerar sus principios fundamentales para garantizar la transparencia, integridad y evitar la corrupción.

Enfatizó que las compras o contrataciones que realice el Estado dominicano sobre la base de esta excepción, no deben violentar o exceptuar principios básicos y estándares para garantizar una contratación pública transparente, como lo es el de la eficiencia, para garantizar la selección o adquisición de aquellos bienes que más satisfagan y compense la población dominicana.

“Los responsables de dichas contrataciones deben garantizar las condiciones más favorables al interés general, como la más conveniente oferta técnica y económica. Las entidades públicas deben consultar el Registro de Proveedores del Estado, identificando aquellos ya calificados”, añadió.

Participación Ciudadana espera que, cumplido el plazo y cuando cese la declaratoria de emergencia, prevalezca el principio de transparencia y publicidad, y que todo interesado tenga libre acceso al expediente de contratación administrativa y a la información complementaria de dichas contrataciones.

El director ejecutivo de la institución aprovechó para reiterar lo establecido en el Decreto No. 490-07, que instituye el Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, en lo relacionado a los procedimientos para los casos de excepción. “Lo primero es señalar que será necesario contar con la certificación sobre la disponibilidad de recursos financieros para la celebración del correspondiente contrato o el otorgamiento de una orden de compra, en el caso de adquisición de bienes”.

“Desde Participación Ciudadana estaremos pendientes, quince días calendario después de finalizado el estado de emergencia, a los informes detallados que la entidad contratante deberá rendir a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, como a la obligatoriedad de su publicación y difusión en la página Web de la Dirección General de Contrataciones Públicas”, manifestó Pimentel.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana señaló que la declaratoria de cuarentena como parte de una estrategia nacional para contrarrestar la expansión y los efectos del COVID 19, tanto en vidas humanas, como en las actividades económicas, turísticas, educativas, sociales y políticas, incluyendo la campaña electoral, es correcta y está acorde con los protocolos sanitarios internacionales.

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de Resolución sometido por el presidente Danilo Medina para declarar el Estado de Emergencia en el país. Esto le permitiría la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias en circunstancias que no puedan realizarse por los mecanismos regulares de gobierno. Estas disposiciones incluyen la restricción del ejercicio de determinados derechos constitucionales y la excepción para la aplicación de los procedimientos de contrataciones públicas.

El Decreto134-20 declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ito Bisonó en fuerte controversia con dos asesores del Presidente Luis Abinader

El Ministro de Industría y Comercio, Ito Bisonó se encuentra en el ojo de la tormenta de un fuerte debate publico con dos asesores del presidente Luis Abinader, que rechazan su afirmación de que el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica se debe a factores externos y a que los dominicanos estan comiendo más que antes de la pandemia Covid-19

En efecto,  Eric Rivero y Holi Matos, asesores  Agrícola y de  Comunicación, respectivamente, del Presidente Luis Abinader,  le salieron al frente a esa posición del Ministro de Industria y Comercio calificándola con terminos muy duros

Holi Matos, en su programa “Holi Matos Presenta” que produce por Metrovision, canal 62 de Aster y Claro, rechazó de plano la tesis de Ito Bisonó sobre el origen del incremento de los precios de los artículos de la canasta familiar y le preguntó si sus palabras correspondian seriamente a una posición oficial  (video)

Posición de Eric Rivero, Asesor Agricola del Presidente Luis Abinader

Mientras,  para el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Ito Bisonó, los factores externos y el incremento del consumo son  los factores que inciden en el aumento  de los precios de los productos de la canasta básica en los últimos días, para  Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, es una  responsabilidad directa  del pasado gobierno del PLD “por la mala planificación y por haber abandonado a su suerte a los productores que perdieron millones de pesos en alimentos durante la pandemia Covic-19”

Para Eric y la  Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) las alzas de precios que registran distintos rubros agropecuarios es consecuencia directa del mal manejo que hicieron las pasadas autoridades de la pandemia del Covid-19, que dejaron a los productores abandonados a su suerte, mientras se perdieron cientos de millones de pesos en alimentos.

Eric Rivero  explicó que la actual situación de aumento de los precios es el resultado de la mala planificación, el abandono, y sobretodo la ausencia de políticas públicas durante el pasado gobierno

Sin embargo, Ito Bisonó insiste  que  «Hay factores externos, la demanda del arroz, soya, los granos y Estados Unidos en vez de vender está comprando, igual China»

El titular de Industria y Comercio agregó que los hoteles están funcionando y otros comercios como los pica pollos están vendiendo en todos los horarios gracias a la apertura.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending