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PLD designará de forma institucional 21 mil delegados en las mesas de votación para primarias

El profesor Lidio Cadet, Coordinador Nacional de la Comisión Electoral del PLD, invitó a la población

a participar masivamente en las primarias del próximo 6 de octubre para escoger al candidato presidencial de esa organización para las elecciones 2020.

Recordó que antes esa decisión era exclusiva de los miembros de un partido y ahora la nueva legislación electoral le permite a la población ser protagonista de ese proceso.

Cadet, hablando en el programa “A LAS 7:00AM” que se produce por Metrovisión, Canal 62 de Aster y Claro, dijo que por primera vez en nuestra historia democrática el pueblo dominicano tendrá esa oportunidad

“tenemos que ser protagonistas de la historia” agregó

Funcionarios en campaña

El profesor Lidio Cadet dijo que un funcionario puede participar en la campaña siempre que sea fuera de su horario de trabajo.

Destacó que la comisión Electoral del PLD no ha recibido ninguna prueba de que un funcionario esté utilizando los recursos del estado en la promoción de algunas de las precandidaturas que participan en el proceso.

Recordó que el presidente de la JCE ha dicho que si le llevan evidencia de que se están utilizando los recursos del estado en la promoción de una precandidatura esa institución actuará en consecuencia.

Primarias

Manifestó que las primarias son una oportunidad para que alrededor de siete mil peledeistas conviertan ese escenario en una escenario para la grandeza, de ‘’elevación de la dignidad humana’’.

‘Consideramos que el 6 de octubre es un momento para acrisolarse , en el cual los particiapantes demuestren que aman a su pueblo’.

Recordó que en el pasado, el PLD ha superado grandes pruebas para su unidad, por lo que entiende que ahora no será la excepción.

‘ Tenemos la oportunidad de oro para que el 6 de octubre sea una fiesta de la democracia’.

Manifestó que los peledeistas tienen la responsabilidad de que el que resulte ganador de las primarias alcance la presidencia de la República en la justa cívica del próximo año.

La política como servicio

El destacado dirigente político recordó que la política cuando no es un servicio se convierte en un negocio.

Dijo que la única forma de ejercer noblemente la política es practicarla como un servicio a los demás.

‘Lo único que le da sentido a la vida es el servicio a los demas’ indicó.

Sobre la unidad del PLD

Cadet destacó que no obstante las contradicciones de los dos grandes liderazgos del partido, esa organización ha cumplido con todo el proceso electoral, sin ningun trauma.

Señaló que la inteligencia política se ha impuesto en el PLD para encontrar la respuesta adecuada en cada escenario.

Apeló a la ecuanimidad de los compañeros que están compitiendo para que entiendan que sobre cualquier interés personal está la felicidad del pueblo dominicano.

Consideró que los precandidatos aportarán al fortalecimiento democrático y que lo que ha conquistado el partido sea un activo para el triunfo de esa institución política en las próximas elecciones.

Manifestó que el enfretamiento debe ser sobre el debate de las ideas y propuestas y no transitar el camino del enfrentamiento personal.

Confianza en JCE

Lidio Cadet valoró la alta credebilidad de la Junta Central Electoral en la población dominicana por lo que considera que cuando esta institución declare al ganador de las primarias ninguno de los precandidatos pondrá resistencia a esos resultados.

‘’Cuando ella declare el ganador la población se va identificar con ese ganador y se me hace muy dificil pensar que uno de ellos se resista a aceptar los resultados de esas primarias’’ agregó.

21 mil delegados

Cadet informó que el Partido de la Liberación Dominicana, por mandato de la nueva legislacion electoral, presentará 21 mil delegados a la Junta Central Electoral, tres por cada mesas de votación habilitada por ese tribunal para la celebración de las primarias.

Agregó que esos delegados los designará el partido de manera institucional y representarán la institución no los precandidatos de manera particular

Señaló que aunque la ley no hubiera permitido delegados en las mesas de votación el confía plenamente en la labor de la JCE.

Hipolito Polanco

La precandidatura presidencial de Hipólito Polanco fue rechazada porque debía aprobarla el Comite Central, despues de ser sometida por uno de sus miembros y secundada por otro dirigente de ese orgnismo del PLD.

Informó que Polanco no cumplió con ese mandato de los Estatutos del PLD.

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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