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PLD, PRD y PRM libran batalla “cuerpo a cuerpo” por alcaldía Santo Domingo Norte

El municipio Santo Domingo Norte se ha convertido en un campo de batalla con miras a las elecciones municipales de febrero del próximo año

Carlos Guzmán, Julio Encarnación y Francisco Fernández, nominados a la alcaldía de este municipio por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno, libran diariamente, una batalla sin cuartel procurando conquistar la simpatía de cada elector de esta demarcación electoral

Desde las primeras horas de la mañana de cualquier día de la semana estos candidatos al gobierno local están recorriendo las avenidas, calles y callejones de este municipio, que se caracteriza por tener una zona urbana muy poblada y otra muy rural habitada por gente que se encuentra por debajo de la línea de pobreza

Carlos Guzmán, se desempeña como diputado y obtuvo la nominación a la alcaldía de Santo Domingo Norte en las primarias del PLD celebradas el pasado 6 de octubre, donde derrotó al actual incumbente René Polanco

Guzmán tiene dos períodos como diputado y se le reconoce por los programas sociales que ejecuta en el sector de la salud y la formación académica de los jóvenes de SDN

Julio Encarnación, es un veterano de la política de este municipio, el que ha representado en tres ocasiones como diputado. Tiene profundas raíces en Santo Domingo Norte y se caracteriza por su cercanía con la gente.

Sus colaboradores más íntimos destacan que Julio Encarnación se parece a la gente de “Villa Mella” y por razón está peleando cabeza con cabeza con los demás candidatos, a pesar de que su partido no está en el mejor momento

Francisco Fernández, quien se desempeñó como alcalde de Santo Domingo Norte durante el periodo 2010/2016 por el Partido Revolucionario Dominicano, tiene fuertes vínculos con los lideres comunitarios de este municipio. Ahora, que se presenta por el Partido Revolucionario Moderno, está movilizando a su gente apelando a su gestión y a la realización de “nuevos compromisos”

Las encuestas colocan a estos candidatos prácticamente empatados en una valoración que supera levemente el 25% para cada uno

Sin embargo, los expertos electorales señalan que todavía no se puede pronosticar la victoria o la derrota de ninguno de ellos, porque todo dependerá de cómo terminen la campaña de este año y como empiezan el siguiente

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IDAC ordena paralizar construcción Aeropuerto Internacional de Bávaro; lo declara lesivo al interés público

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró hoy como lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) aduciendo que su aprobación violó “los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad” y ordenó la suspensión de la construcción del mismo.

En la resolución hecha pública hoy firmada por su director, Román Caamaño Vélez, se consignan serias irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto y se destaca, además, la insuficiencia de estudios que garanticen tanto la seguridad operativa del aeropuerto como su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

La determinación del IDAC se produce luego de un fuerte movimiento de opinión pública contrario a la construcción del AIB, sobre todo por la rapidez sospechosa con que culminó el proceso aprobatorio, la inexistencia de razones económicas válidas para una infraestructura de esa envergadura, el peligro medioambiental que entraña, los costos que supondrá para el erario pese a que se ha dicho que su financiamiento es estrictamente privado, y concesiones fiscales graciosas aprobadas por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

La preocupación por la seguridad aparece como una de las razones principales en los considerandos de la resolución, donde se señala que “en los informes de viabilidad técnica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro emitidos por distintos organismos de IDAC se puede constatar que, aunque otorgaron la no objeción al desarrollo del proyecto, se consideraba muy necesario mayor información, datos reales y certificados, que llevaran a un análisis de mayor magnitud”.

Se indica, además, “que es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”. De construirse el AIB, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y el de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución, marcada con el número 017/20, señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:
Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.
Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.
Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Entre las irregularidad apuntadas en los considerandos figuran, además, la inexistencia de “los documentos corporativos que avalan la constitución o incorporación de la empresa, y que contiene información sobre sus socios, gerentes o directores; el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación o concesión de infraestructuras de esta naturaleza; la notificación o aviso a los propietarios, poseedores y tenedores a cualquier título, de los predios vecinos a los que se proyecta construir dicho aeropuerto en cumplimiento de los Artículos 161 y 164 de la Ley No. 491-06”.

Los patrocinadores del proyecto tampoco aportaron “el Certificado de Titulo que ampara la propiedad del terreno donde se proyecta construir o el documento justificativo del goce o posesión legitimo del mismo; los estudios correspondientes para la determinación de los costos y beneficios que conllevaría para el Estado dominicano realizar las inversiones requeridas para equipar y prestar servicios en dicho aeropuerto, así como la viabilidad de las modificaciones en los procedimientos de navegación aérea citados”.

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