Connect with us

PRINCIPALES

Pleno JCE aumenta a 20% auditoría aleatoria en nivel presidencial

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) elevó a un 20%, de un 10% que inicialmente había propuesto, la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de Voto Automatizado que se implementará en las primarias simultáneas del próximo domingo 6 de octubre.

La institución a pocas horas de que el ex presidente y aspirante presidencial Leonel Fernández, reiterara en una entrevista la posición del sector que lidera al interior del partido de gobierno, en el sentido de que era insuficiente la muestra de tomar un escrutinio aleatorio de un 10% para el nivel presidencial, y un 10% para los otros niveles, razón por lo cual proponía que sea llevada a un 50%.

El pleno de la JCE estableció además el procedimiento mediante el cual se realizará dicha auditoría del nivel presidencial en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20% del total de las mesas que operarán en las primarias simultáneas, las cuales fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país.

En un comunicado, explicó que la auditoría a realizar consiste en la verificación de la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas.

Según dispone el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20% de los Votos Emitidos en el Nivel Presidencial”, la auditoría se realizará en aquellas mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría. En esos casos, agrega, deberá realizarse el escrutinio manual del nivel presidencial, según las instrucciones contenidas en el procedimiento.

¿Quién supervisará?. Conforme a la nota de prensa, el procedimiento establecido por el pleno de la JCE dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos bajo la supervisión del presidente de la mesa.

Para ese fin, señala, una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y los funcionarios designados, de manera simultánea, procederán a determinar el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político.

“En segundo orden, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial, a los fines de contar manualmente las boletas de cada partido político y de compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de Voto Automatizado, debiendo coincidir las cantidades”, reseña.

Precisa que una vez concluida la auditoría, el secretario de la mesa realiza el llenado de acta de la mesa de votación (Formulario No.4), en la cual se consignan las situaciones relevantes ocurridas en el proceso, y se hará constar expresamente si la sumatoria de los votos depositados físicamente en la urna en el nivel presidencial cuadran con los resultados de la relación de votación impresa por el módulo. Dicha acta será firmada por todos los miembros de la mesa de votación y por los delegados políticos que así lo deseen.

El procedimiento determina igualmente que los trabajos de auditoría no detendrán el flujo de la transmisión de los resultados provisionales y se hará constar en el acta cualquier situación que contenga las causas que ameriten una impugnación razonable de esa mesa, para fines de que se envíe a la Junta Electoral del municipio en cuestión, que es la competente para conocer de dicha impugnación.

La JCE señaló que el procedimiento referido fue suscrito por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo; así como por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la institución.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending