Connect with us

PRINCIPALES

PN destituye comandante en Santiago investigado por supuesta conducta inapropiada con una menor

La Dirección General de la Policía sustituyó al general José Acosta Castellanos de la Dirección Regional Cibao luego de que el Ministerio Público iniciara un proceso en su contra por supuesta conducta inapropiada que involucra a una menor.

El alto oficial designado en marzo pasado en la plaza de Santiago, presuntamente había estado detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional y trasladado a la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

El cambio efectuado en la Regional Cibao Central obedece a que el Ministerio Publico ha abierto una investigación al general José Acosta Castellanos a raíz de unas fotografías donde se observa besándose con una joven que presuntamente pertenece a la Policía Juvenil Comunitaria.

De ese mismo modo, el nuevo titular de la Dirección Regional Cibao Central, con sede en Santiago de los Caballeros, es el general licenciado Pablo de Jesús Dipre, quien se encontraba ejerciendo funciones como Director Regional Este

Mediante un comunicado la PN informó que la Escuela para Cadetes Mayor General® José Feliz Rafael Hermida González tendrá como director al coronel Paul Cordero Montes de Oca, quien se desempeñaba como Sub-Inspector General.

Mientras que los cambios de las dos direcciones regionales de la institución son la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, donde asumirá el general Francisco Romer López, quien se desempeñaba como el director de Escuela para Cadetes.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

principales

INAPA iniciará programa de construcción y rehabilitación de acueductos

Alcantarillados (INAPA) iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos en Samaná y San Cristóbal.Así lo anunció el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, luego de realizar un recorrido de inspección, junto su equipo técnico, por ambas provincias, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

Arnaud indicó que estas acciones buscan hacer realidad la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano, por lo que ha hecho de este sector un eje central de las políticas públicas de su Gobierno.En Sánchez, Samaná, el INAPA rehabilitará y ampliará la captación de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo; construirá un depósito regulador y una línea matriz nueva, y rehabilitará las estaciones de bombeo existentes. Estos trabajos permitirán garantizar agua potable de calidad durante los próximos 20 años.

Arnaud también anunció que la planta de tratamiento de agua potable de Samaná será rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, que es su capacidad máxima, en vez de los 432 que produce en la actualidad.En la planta de tratamiento de aguas residuales de Samaná los sedimentadores y los lechos de secado, que están fuera de funcionamiento desde hace lustros, seŕan rehabilitados, y se integrará un nuevo generador eléctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.

En tanto, en la provincia San Cristóbal, los municipios de Haina, Nigua y las localidades de Quita Sueño, El Carril y La Pared, el INAPA mejorará sustancialmente el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La Refinería y de Nigua.En el El Carril se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará un pozo existente y se adicionarán dos nuevos.

Con la rehabilitación de estos campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depósitos reguladores, y la ampliación de redes, se garantizará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado líquido a todos los habitantes y las industrias de la zona.

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se reabilitará la obra de toma, que es un dique con captación lateral; se rehabilitará la línea de aducción, se rehabilitará la planta de tratamiento, el depósito regulador será rehabilitado, y la planta existente, de filtración lenta, se convertirá en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, de 250 y de 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe el recurso hídrico.

Durante compañaron a Arnaud los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, así como los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y de Nigua, Jorge Carela, así como los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Angel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita, se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Peña (Fridin), el presidente del PRM Fausto Vega, el secretario general del PRM Luis Drullard y el exalcalde Luis Alberto Soto Soriano, entre otros.

Durante sus recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido debido a falta de gerencia

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending